Agricultores integrantes del grupo Producción y Progreso de Baja California, liberaron la tarde del jueves las instalaciones de la SaderBC las cuales tenían tomadas desde el martes, luego de que el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez, se comprometió a reunirlos el lunes con industriales para la renegociación del precio del trigo, informó Ricardo Muñoz Silva.
El presidente del citado grupo destacó que la decisión de liberar la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario de Baja California (SaderBC), se dio tras la decisión de sus compañeros de dar un voto de confianza al funcionario estatal.
La toma de las instalaciones se dio después de que se rompió el diálogo entre el encargado de despacho de esta dependencia con los agricultores, quienes pretendían renegociar el precio de la tonelada de trigo.
A finales de la semana pasada, representantes de la industria, del gobierno estatal, de Sader federal, así como del Consejo de Productores de Trigo del Estado, que encabeza Luis Rosales, establecieron un precio base de 300 dólares por tonelada de trigo, por lo que integrantes de Producción y Progreso no estuvieron de acuerdo con ese precio, ya que su pretensión es llegar a los 380 dólares por tonelada y así tener una ganancia digna para poder seguir en su actividad.
Indicó que el propio secretario general de Gobierno comentó que el gobierno estatal no tuvo mucho que hacer sobre el tema del precio, ya que los representantes legales y reconocidos ante la autoridad, como los del Consejo de Productores de Trigo del estado, firmaron el citado precio y no hay mucho qué hacer al respecto.
Sin embargo, el lunes se reunirán con el sector industrial para renegociar el precio de la tonelada de trigo y tratar de obtener más recurso con esta nueva renegociación, aseveró Muñoz Silva.
DECLARA SADER BC LIBRE DE ENFERMEDADES EN AVES Y GANADO
Debido a la estricta vigilancia que ha mantenido el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Baja California se ha mantenido libre de enfermedades exóticas, como el gusano barrenador del ganado, fiebre porcina africana, así como la Influenza Aviar, que no solo afecta a las aves, sino también a las vacas lecheras, aseguró Juan Manuel Martínez Núñez, encargado de la oficina de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Baja California.
El compromiso de la dependencia, dijo, es proteger al sector pecuario del estado a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SIVE).
El representante de la dependencia federal en el Estado informó que por medio del SIVE se da seguimiento a nivel nacional de las alertas sanitarias en materia de salud animal, mediante la recopilación, análisis y procesamiento de información sanitaria de enfermedades y plagas de los animales, para prever e identificar la presencia de algún brote de éstas.
Comentó que estas enfermedades se clasifican como exóticas y endémicas. Las exóticas son aquellas que nunca han estado presentes en el estado o ya fueron erradicadas. Y las endémicas, son las que se encuentran presentes en algunas regiones del país y son atendidas a través de Programas de Campaña Sanitaria o de Vigilancia Epidemiológica por su alto impacto sanitario, económico, comercial y en algunos casos, de salud pública.
Precisó que debido a la implementación de este sistema de vigilancia, actualmente Baja California se encuentra libre de algunas enfermedades que en estos momentos están presentes en algunas regiones de Estados Unidos y algunos países de Centroamérica.
Una de las enfermedades es el gusano barrenador del ganado, que se transmite a los animales de sangre caliente a través de las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimenta del tejido vivo de los animales. Del 2023 a la fecha, se ha detectado la presencia de este parásito en países como Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
Otra enfermedad es la Influenza aviar de alta patogenicidad H5N1, que no solo está afectando aves, sino también al ganado, específicamente a las vacas lecheras. La mayor presencia se ha dado en Texas, Kansas, Nuevo México, Idaho, Michigan, Ohio, Dakota del Sur y Carolina del Norte en Estados Unidos.
Finalmente, la peste porcina africana es un virus que afecta a cerdos domésticos y silvestres, así como a jabalíes. Surgió en el continente africano. En el 2021 fue detectada en el continente americano, en países como República Dominicana y Haití.
Ante esta situación, el titular de la Secretaría invita a los productores de todo el Estado para que ante cualquier sospecha de la presencia de una enfermedad o plaga exótica, lo reporten a la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales, al teléfono de emergencia (01 800) 751 21 00 o al WhatsApp (55) 3996 4462 o por medio de la Aplicación AVISE, que está disponible las 24 horas, los 365 días del año.