Agricultores locales lamentan que Sonora y San Luis Río Colorado no esté dentro del programa de fertilizantes gratuito que patrocina el gobierno federal, ya que ellos batallan para conseguirlos, debido a su alto costo.
El productor Ramiro Gálvez, informó que el presidente de México, ya traía el plan desde que andaba en campaña, que iba a haber apoyo para conseguir fertilizante, pero solo para unos cuantos.
“Ellos han dividido la agricultura en pequeños, medianos y grandes productores, dicen que los pequeños sí ocupan y los demás no requieren apoyo, porque, supuestamente, somos autofinanciables”.
Agregó que el gobierno está dividiendo al productor, y están apoyando a agricultores de poco hectareaje, como de dos a tres hectáreas.
Indicó que siempre dicen que están respaldando con millones de pesos en fertilizantes, porque son muchos los productores, pero son de pequeñas superficies.
Comentó que no se sabe si el fertilizante que les entregan será de calidad, pero el caso es que Sonora no pertenece a ese programa.
¿Qué es el programa de fertilizantes?
Fertilizantes para el Bienestar es uno de los Programas para el Bienestar impulsado por el gobierno de México, con el que se entregan hasta 600 kilogramos de fertilizante a productores y productoras de pequeña escala para contribuir en la producción de alimentos.
Este programa es de atención nacional y está dirigido a la población productora de pequeña escala de cultivos prioritarios de zonas de atención estratégica.
Se consideran cultivos prioritarios al maíz, frijol, arroz y aquellos cultivos de alto impacto social y/o económico de una región o entidad federativa.
La cantidad y dosis de fertilizante variará conforme al cultivo y la zona de atención, por lo que el detalle de cada paquete a entregar a la población beneficiaria se especificará en cada una de las convocatorias del Programa. Las fracciones de hectáreas serán apoyadas con el paquete redondeando a la unidad superior.
En el caso del cultivo de hortalizas, los predios con extensión menor a 0.5 hectáreas podrán ser apoyados con un paquete especial acorde a la superficie y conforme a suficiencia presupuestal.
A pesar de que la mayor parte de las riquezas naturales y culturales de México se encuentran en las zonas rurales, es en ellas donde se concentran los mayores índices de pobreza y rezago social.
Fertilizantes para el Bienestar inició en 2019 en Guerrero, en 2020 y 2021 se amplió a tres estados más (Morelos, Puebla y Tlaxcala), ya para 2022 se aumentó la cobertura a nueve estados (Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas).