Agricultores ignorados en plan hídrico nacional: Zaid

La Federación debió consultar a los afectados que somos los productores, no nos tomaron en cuenta, señaló el presidente estatal de la Federación Agronómica de Baja California

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Agua desperdiciada en un predio con algodón en el poblado Benito Juárez del Valle de Mexicali / Jesús Urquidez / La Voz de la Frontera

Para que el Plan hídrico funcione, el gobierno federal debe hacer paneles y consultar a expertos en la materia, ya que de lo contrario, no saldrá nada bueno, muy al contrario, persisten las dudas y7 no hay con quien consultar y disiparlas.

El pasado jueves, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la implementación del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, en el cual se realizarán una serie de acciones, para obtener volúmenes de agua, sin embargo, persiste la confusión entre los productores agrícolas.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

El presidente estatal de la Federación Agronómica de Baja California, Ramfis Zaid Flores Ortega, comentó que ellos no fueron consultados para el Plan Hídrico Nacional, ya que se supone que los consultados son los directamente afectados, quienes son los que tienen los derechos del agua.

HAY DUDAS

“Hay muchas dudas, pero desgraciadamente no hemos tenido los foros ni los lugares donde podamos disipar esas dudas, porque, precisamente, si no lo platicamos las personas que somos los profesionales en el tema con las autoridades, a lo mejor estas autoridades no tienen conciencia de esos cambios que pretenden realizar, sean de un impacto positivo”.

El presidente en Mexicali de la citada federación, Ezequiel Benítez Díaz, expuso que tiene que haber consultas con gente experta, que sepan de cuestiones hidráulicas, que conozca el país, si quieren opiniones, se las dan, pero si no hay foros ni esa concentración de la gente que sabe, no será algo que vaya a salir bien.

La presidente habla de la plantación de millones de árboles, pero no se trata solo de ir a plantarlos, se debe planear el cómo los van a plantar y hacer crecer, qué cuidados se requieren, y no hay esa atención, ni recomendaciones solo llegan y los dejan ahí.

Una muestra de lo anterior es la ciudad de Mexicali, que se ve que han plantado árboles por todos lados, y muchos de ellos están abandonados, no hay la atención, que no saben plantar ni recomendar, no los riegan ni los podan.

Si alguien planta un árbol en su casa y no le presta atención, no va a crecer en el sentido que uno quiera, y si no se riega, va a morir, aseveró Benítez Díaz.