Agricultores del Valle de Mexicali piden audiencia a Sheinbaum

Buscan plantear la problemática del agua así como la propuesta de descanso de tierras durante su visita a la entidad

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · miércoles 16 de octubre de 2024

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Agricultores pertenecientes a la Comisión de Usuarios del Agua del Distrito 014, quieren reunirse con la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, en la próxima visita que realizará a la entidad el próximo 26 de octubre, para plantearle la problemática del agua, así como de su propuesta 90/10 para el descanso de tierras.

Esta mañana se realizó una manifestación por parte de agricultores del Valle de Mexicali, frente a las instalaciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Sección Mexicali, debido a que el comisionado, Alfredo de la Cerda Regis, no ha respondido a sus solicitudes, y que fue encabezada por Javier Gaona Ochoa.

LO QUE EXIGEN

Los agricultores han definido en asamblea, que los 60 millones de dólares que recibirá México como compensación del Acta 330, en el que cederán 493.4 millones de metros cúbicos de agua, para incrementar los niveles del Lago Mead, sean distribuidos en un 90 % para la compensación de pago por descanso de tierras, y el 10 % para la construcción de infraestructura hidroagrícola.

Lo anterior, con la finalidad de aliviar la difícil situación económica por la que están pasando los agricultores, debido a los bajos precios de productos como el trigo y el algodonero, que son tradicionales en el Valle de Mexicali.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha presentado una contrapropuesta de pago por 7 mil pesos por hectárea, más 2 mil 500 pesos para barbecho, lo que fue rechazado por los agricultores en asamblea.

BUSCAN AUDIENCIA

Es la razón que le quieren plantear a la presidenta en su próxima visita, para que se les pague lo que están proponiendo, explicó Gaona.

Francisco Javier Romero, de la colonia Carranza, cuestionó de dónde sacó Conagua la cifra de 7 mil pesos, si eso es lo que se pagó en el 2010 por el terremoto del 4 de abril, ¿a poco ellos trabajarían por el salario que recibían en el 2010?, cuestionó, ya que con los costos tan altos que tienen en el campo, no pueden salir adelante, están exigiendo para seguir en la actividad.

Miguel Soto Ávila, comentó que le preocupan las declaraciones de la presidente Sheinbaum, de que se instalarán mesas de trabajo para revisar las concesiones de agua, por ello quieren entrevistarse con ella, para decirle que los usuarios agrícolas quieren ser parte de esas mesas de trabajo.

“No se vale, no creo que se vaya a hacer, para analizar el agua de nosotros, sin estar nosotros, entonces esa es la inquietud de ver a nuestra presidente de la República o hacerle llegar ese mensaje de que los usuarios agrícolas estamos muy interesados en entrar en esas mesas de trabajo porque tenemos que demostrar y defender nuestra agua”.