Agricultores ya pueden solicitar sus permisos de siembra

Los productores interesados pueden acudir a las oficinas del Módulo de Riego al que pertenecen

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · sábado 21 de septiembre de 2024

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Con el fin de que los agricultores del Valle de Mexicali tengan tiempo de gestionar sus créditos bancarios para el próximo ciclo agrícola que iniciará el 1 de octubre, ya pueden tramitar su permiso de siembra, informó el encargado de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, Juan Manuel Martínez Núnez.

El funcionario federal comentó que está por iniciar el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, por lo que los integrantes del Comité Único de Siembra acordaron que desde el pasado 17 de septiembre, se empezarían a expedir dichos permisos.

Los productores interesados en solicitar el permiso único de siembra, ya pueden acudir a las oficinas del Módulo de Riego al que pertenecen, a realizar el trámite correspondiente.

Mencionó que de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, a cargo de Carlos Zambrano Reyes, hasta el momento, se han entregado permisos que amparan una superficie de 706 hectáreas, la mayoría de ellas para la siembra de brassicas, particularmente, la col de Bruselas.

Martínez Núñez señaló que en la próxima semana es muy seguro que se incremente la expedición de los permisos, toda vez, que el 1 de octubre del 2024, iniciará de manera oficial el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 en el Valle de Mexicali.

Con respecto a la distribución del agua para la aplicación de los riegos agrícolas, el encargado de la delegación de la SADER, aclaró que se va apegar a las fechas de siembra establecidas en el calendario oficial del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Recomendó a los productores del Valle de Mexicali que de preferencia utilicen semillas certificadas, que siembren en las fechas recomendadas por los institutos de investigación y a que aprovechen al máximo el recurso agua; con la finalidad de que se incrementen los rendimientos promedio y la rentabilidad, al final de la cosecha.