Agricultores celebrarán asamblea el viernes en el Nuevo León

El pasado 21 de marzo, las secciones tanto mexicana como la estadounidense de la CILA, firmaron el Acta 330, que entró en vigor el 1 de abril pasado, que es complementaria de la 323, y cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre del 2026.

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · miércoles 5 de junio de 2024

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

El próximo viernes 7 de junio, agricultores del Valle de Mexicali celebrarán una asamblea en el ejido Nuevo León, con el fin de informar y tomar decisiones sobre las condiciones del Acta 330, respecto al recurso que están proponiendo destinar al descanso de tierras.

Javier Gaona Ochoa, quien es uno de los representantes de los agricultores, comentó que darán a conocer los avances que se han logrado obtener respecto a su solicitud de que el 90 % del recurso, sea destinado al descanso de tierras.

Foto: Cortesía | IID / Imagen ilustrativa

Lo anterior, luego de su reunión con Alfredo de la Cerda Regis, representante de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), quien ha mostrado una gran apertura e interés en el tema y que ha reconocido que el descanso de tierras se contempla tanto en el Acta 323 y la 330.

El pasado 21 de marzo, las secciones tanto mexicana como la estadounidense de la CILA, firmaron el Acta 330, que entró en vigor el 1 de abril pasado, que es complementaria de la 323, y cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre del 2026.

En la nueva acta, ambos países han acordado que México contribuirá con la aportación de 493.4 millones de metros cúbicos de agua (Mm3) de la cuota anual que recibe el Valle de Mexicali del Río Colorado, y que anualmente es de 1 mil 850 Mm3.

De los cuales 164 Mm3 se descontarán de la cuota anual en 2024, 247 Mm3 en 2025 y 82 Mm3 en el 2026, a lo que se le suman los recortes contemplados en el Acta 323 que para este año serán de 99 Mm3.

En el Acta 330, se establece que Estados Unidos aportará 65 millones de dólares (mdd) como compensación por esos volúmenes, pero a esto, hay que restarle 5 mdd por cuestiones de salinidad y calidad del agua, y los restantes 60 mdd deben ser destinados para programas de generación de volúmenes de agua, como el descanso de tierras, además de obras de infraestructura hidráulica.

Sin embargo, por los bajos precios en los mercados, y el poco apoyo por parte del gobierno federal, aparte del incremento en los insumos, los agricultores han decidido que el 90 % de los 60 mdd sea destinado a la compensación por descanso de tierras.

Para esto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debe presentar un proyecto de inversión ante la CILA, que es la que recibirá y administrará el recurso, sin embargo, esto debió haber sido entregado el pasado 15 de mayo.