Ante la caída de los precios del trigo en el mercado internacional, agricultores del Valle de Mexicali ahora apuntan al cártamo como una opción de reconversión de cultivo, con lo que también proyectan la instalación de una aceitera.
Ricardo Muñoz Silva, presidente del grupo Producción y Progreso de Baja California, comentó que ya le han presentado este proyecto al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado, Juan Meléndrez Espinoza, quien ha visto con buenos ojos esta iniciativa.
Mencionó que está pendiente la presentación del proyecto al secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez, y conozca las ventajas de tener una aceitera operando en el Valle de Mexicali, y pedirles el apoyo para hacer realidad este proyecto.
Muñoz Silva, comentó que el precio del trigo se encuentra muy bajo, por lo que cada año se va perdiendo superficie sembrada, por lo que han optado por otros cultivos que son más redituables en este momento, así como darle mayor valor agregado.
También están volteando al sorgo, ya que consideran que tiene muy buen precio, y consume una menor cantidad de agua, ya que la tonelada ronda los 5 mil 100 pesos la tonelada,
Por otra parte, con respecto al pago del trigo, expuso que se ha estado pagando a 293 dólares por tonelada, de ahí les van a dar otro cheque hasta llegar a los 309.30 dólares por tonelada.
Es decir, 300 dólares por tonelada de trigo, fue el precio pactado con la industria, y los 9.3 dólares es el pago por cobertura, sin embargo, calcula que solo el 40 % de los agricultores ha sido liquidado en sus pagos, señaló Muñoz Silva.