Agricultores a la expectativa sobre compensación al descanso de tierras

Esperarán la respuesta de las autoridades federales a su petición

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · lunes 21 de octubre de 2024

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

En asamblea, agricultores de la Comisión de Usuarios del Distrito de Riego 014, acordaron esperar a la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la propuesta del esquema 90/10 para el descanso de tierras, informó su representante, Javier Gaona Ochoa.

La mañana de ayer se realizó una asamblea en el salón social del ejido Nuevo León, en la que se presentaron los resultados de la reunión del pasado miércoles con el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez, así como el secretario del Agua, Daniel Amador Barragán, quienes le han manifestado su apoyo al esquema 90/10.

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

En esa reunión, le expusieron que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, enviará una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, así como al encargado de la Conagua, manifestándole su apoyo al esquema 90/10, misiva que debió ser firmada por la mandataria la tarde de ayer.

También le solicitaron a los funcionarios estatales, que en la visita a Tijuana de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo el próximo sábado, les den un espacio en su agenda, y poder trabajar con las autoridades federales el tema del agua para la agricultura.

Es por ello, que los agricultores esperarán la respuesta de las autoridades federales a su petición, señaló Gaona Ochoa.

Antecedente

Debido a la sequía más larga e intensa de los últimos 100 años de la cuenca del Río Colorado, de donde Baja California recibe una cuota anual de 1 mil 850 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, se han establecido medidas en las Actas 323 y más recientemente la 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en la que se establecen recortes con el fin de evitar el colapso de la presa Hoover.

El pasado 21 de marzo se firmó en El Paso, Texas, el Acta 330, en la que se establece que México cede 493.4 Mm3 de agua de su cuota anual, repartidos en el año 2024, 2025 y 2026, como medida complementaria a los recortes establecidos previamente en el Acta 323.

El Acta 330 establece que el gobierno de los Estados Unidos otorgará a México como compensación, la cantidad de 65 millones de dólares (mdd), de los cuales 5 mdd se han etiquetado para acciones de mejoramiento de la calidad de agua, y 60 mdd para obras de infraestructura hidroagrícola, y para el descanso de tierras.

Agricultores formaron una comisión de usuarios que acordaron solicitar que de los 60 mdd, el 90 % se destine al pago de la compensación por descanso de tierras, y el 10 % para obras de infraestructura hidroagrícola, que es lo que se conoce como esquema 90/10.

Lo anterior equivaldría a 1 mil 258 dólares por hectárea, que a tipo de cambio de 19.50 pesos por dólar, sería de 24 mil 531 pesos, en una superficie de casi 44 mil hectpareas.

Lo anterior, con el fin de mejorar la precaria situación económica de los agricultores, debido a los bajos precios de los cereales, granos y algodón en el mercado internacional, y por la falta de confianza en la calidad de las obras ejecutadas por Conagua.

La propuesta de los agricultores fue rechazada por Conagua y recibieron de este organismo una contrapropuesta, una compensación de 7 mil pesos por hectárea, más 2 mil 500 pesos para barbecho del terreno.

Lo anterior fue rechazado por los agricultores quienes se reunieron con funcionarios estatales, para solicitarles su apoyo, quienes les dijeron que la gobernadora ha visto con buenos ojos esta propuesta, por lo que le enviaría misivas al respecto a los titulares de la SRE y Conagua al respecto.