Tijuana.-La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) aplicó sanciones que suman los 51 millones de pesos a gasolineras de Baja California que acordaron mantener los precios de las gasolinas en el precio máximo determinado por el Ejecutivo federal.
Luego de esta sanción, la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina (APEGT), criticó la medida asumida por la oficina federal.
“Pues no tanto así como persecución, pero sí fue muy agresiva toda la investigación. Fue al principio problema entre los grupos gasolineros, pero ya después nos jalaron a todos”, comentó el dirigente de la APEGT, Alejandro Borja Robles.
Cabe recordar que las empresas señaladas por la COFECE, fueron las que pertenecen a los grupos de interés económico Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco y las sociedades Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas.
El pleno de la COFECE también concluyó que Onexpo Baja, la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali) y cuatro personas físicas incurrieron en el ilícito de haber coadyuvado, propiciado o inducido esas conductas anticompetitivas.
Se informó que la estimación de sobreprecios a las gasolinas provocados por las conductas anticompetitivas fue de al menos 10 centavos por litro en Tijuana y de hasta 60 centavos por litro en Mexicali, lo que generó un daño al mercado calculado en 27 millones 431 mil pesos.