Para evitar que la gente arroje desperdicios en zonas no permitidas, en la propuesta de modificación a los reglamentos municipales se contempla subir hasta los 16 mil pesos el monto de las sanciones en materia ecológica, informó el regidor Diego Echevarría Ibarra.
El coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y Control Ecológico en el cabildo precisó que anteriormente se tenía hasta un máximo de 3 mil pesos en las multas más cuantiosas, por lo que se buscará que a través de estas multas -que serán más costosas- la gente tenga mejores prácticas en el manejo de desechos.
Lo anterior se aplicará tanto a quien se le sorprenda tirando basura, desde una botella en la vía pública, hasta a quien arroje desechos o escombro desde un vehículo, en donde la multa podría aplicarse a través del registro de las placas del automóvil.
El edil comentó que a la fecha no se ha publicado la modificación en cuestión, ya que primero se debe capacitar a quienes apliquen las multas, siendo éstos principalmente los policías municipales y los inspectores del departamento de Aseo Público adscritos a la Dirección de Servicios Públicos.
La semana pasada, refirió, hubo una reunión de seguimiento para dicha capacitación en donde participaron representantes de la misma Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Protección al Ambiente, el Departamento Jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento, el área de jueces calificadores y representantes del cuerpo de Bomberos.
La propuesta
+ Elevar las sanciones ecológicas del Bando de Policía y Gobierno de 40 a 200 Unidades de Medida de Actualización (Umas), es decir, entre los 3 mil 224 y 16 mil 120 pesos.
+ De las sanciones previstas en el Reglamento de Servicios Públicos, serán de 41 a 200 Umas: Entre 3 mil 304 y 16 mil 120 Umas.