Los vehículos que circulan a lo largo y ancho del Estado representan la principal fuente de contaminación ambiental, un problema que aqueja particularmente a Mexicali.
De acuerdo con estudios oficiales, las emisiones de los automóviles que consisten en monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, aportan el 52% de los contaminantes que ensucian el aire.
Para Luis Flores Solís, titular de la Dirección de Protección al Ambiente en el Gobierno municipal, es particularmente preocupante la emisión de ozono que se agrava especialmente en la época de verano cuando los rayos del sol alcanzan niveles altos.
Como contaminante, el ozono se produce en una reacción fotoquímica favorecida por los rayos del sol.
“Se produce por las emisiones de los motores de combustión como las motos, carros o camiones, en una reacción fotoquímica, con el sol esos contaminantes se modifican y se convierten en ozono”.
Durante la temporada invernal el efecto denominado “inversión térmica” favorece la concentración de los contaminantes, especialmente de las partículas PM 10 y 2.5, originadas a partir del polvo, fogatas o juegos pirotécnicos.
En el verano, cuando los vientos y el clima hacen circular a esas partículas, el ozono se ve elevado por los intensos rayos del sol que distinguen a esta época del año.
Este tipo de ozono no se emite al ambiente, sino que se queda al nivel de suelo, al alcance de los seres humanos, la vegetación y las especies.
Más información en la edición impresa...