Como una muestra de agradecimiento al sector salud, los rostros de dos enfermeras y la leyenda “Gracias” pueden ser observadas en la calle Humberto Torres Sanginés en un mural que cobró vida a través de las manos de los artistas José Manuel Gómez González, mejor conocido como “JM”, así como por Jorge Gómez Castro, alias “Boms”.
Dicha imagen que muestra las líneas que caracterizan la obra de JM, así como la precisión y el estilo vibrante de Boms para dibujar los rostros de las dos profesionistas que están basadas en mujeres reales que laboran en hospitales locales, Gabriela y Carolina, busca alegrar el entorno de los que ingresan por el acceso desde la mencionada vialidad al hospital del “Issste 5 de Diciembre”, en donde se atienden a pacientes con Covid-19.
JM recalcó que aunque pareciera que la pandemia del Coronavirus está por terminar, para los que fungen como la primera línea de combate contra la enfermedad no han parado desde marzo del año pasado, quienes siguen dando lo mejor de sí mismos para salvar a la mayor parte de la población posible.
“Que sepan que esto va dirigido a ellos y que nosotros no quitamos el dedo del renglón, que seguimos cuidándonos y que seguimos pensando en ellos”.
La obra fue una colaboración que fue patrocinada por el Colectivo Vibrante y que se concretó gracias al apoyo de Gabriela Villalpando, quien hizo las gestiones pertinentes para que ahora sea una realidad esta imagen que agradece al personal médico y de apoyo.
Debajo del mural se puede observar la dedicatoria en manuscrito al director de los hospitales, subdirectores, coordinadores, jefes de oficina, técnicos, médicos, enfermeros, administrativos, camilleros, chóferes, intendentes, guardias y a todos los que han sido resilientes durante la emergencia sanitaria.
“Ojalá que todo esto mejore, poco a poco, pero es como algo que podemos tener en mente para que no demos pasos atrás”.
Esto todavía no acaba
Para el enfermero Victor Salas, quien está adscrito al área de urgencias del Hospital 5 de Diciembre, es necesario que la población comprenda que aunque ya exista una vacuna, no es momento para bajar la guardia en contra del Covid-19.
Dijo que el mural que ahora se observa al exterior de su centro de trabajo es una imagen que le motivará para seguir trabajando con la mejor disposición, como lo ha hecho desde hace casi un año.
La escena que sigue observando como profesional de la salud, es ver cómo se deteriora la salud de las personas, toda vez que en muchas ocasiones, ya llegan muy tarde, por lo que reiteró el llamado a evitar aglomeraciones y seguir los protocolos de seguridad e higiene.
“Lo triste es que ya cuando ingresan a urgencias vienen con síntomas muy agravados y ya es muy difícil el atenderlo, por lo que tratamos de hacer lo mejor posible”.