En México, agosto fue declarado el mes de la concientización sobre el cáncer cervicouterino, enfermedad que aunque es grave también es prevenible. Se trata del segundo cáncer ginecológico que más afecta a las mujeres mexicanas. Fabiola Bojórquez Domínguez, responsable del programa de Cáncer en la Mujer en la Jurisdicción de Salud en Mexicali, indicó que la forma más efectiva de prevenir la enfermedad es a través de la vacuna contra el Papiloma Humano, aplicable en niñas de 11 años.
“Con esta vacuna se evita el contagio del virus del Papiloma Humano que es el principal causante de la enfermedad, asociado a otros factores aunque una vez que la mujer adquiere no tendrá cáncer inmediatamente podría haber un período de más de diez o 15 años”. Otra forma efectiva de prevenirlo es a través del Papanicolaou, prueba que permite advertir sobre lesiones del cuello uterino que de no atenderse a tiempo pueden volverse cancerígenas.
En los últimos meses, 300 mexicalenses fueron diagnosticadas con displasias uterinas e iniciaron tratamiento. Para la Jurisdicción de Salud en Mexicali se trata de 300 casos que no llegarán a etapa de cáncer.