La ola delictiva ya no solo se da en el Valle de Mexicali, ha llegado a la ciudad donde han aumentado los homicidios hasta en un 53% y agosto fue el mes más violento en la historia de esta capital, informó la presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali (CCSPM), Alma Lorena Araujo Ramos.
En este momento hay una crisis de inseguridad y de falta de recursos en la policía municipal, cuando requieren que Mexicali vuelva a ser un lugar tranquilo y seguro.
Durante la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali, la presidenta del CCSPM presentó su último informe de actividades y habló se la situación de la seguridad pública que priva en el estado.
Araujo Ramos comentó que se han incrementado los homicidios en un 53% de enero a agosto del 2021 en comparación con ese mismo periodo del 2020, siendo ese último mes, con 39 asesinatos, el más violento en toda la historia de Mexicali.
Este año se han registrado 215 homicidios en Mexicali, la violencia ha pasado de la zona rural a la urbana, lo que también se ha reflejado en robo a comercio, que también ha aumentado significativamente.
CONFIANZA CIUDADANA
Araujo Ramos comentó que en las encuestas que se realizan a nivel nacional el Ejército es quien tiene el mayor nivel de confianza, la Guardia Nacional (GN) también se encuentra muy bien posicionada y es la policía municipal la que tiene menores niveles de confianza.
Aún con estos datos, la gente espera ver a un policía municipal cuando tiene una emergencia, ya que son los primeros que responden a las emergencias, por ello requieren mejores condiciones laborales y mayor equipamiento.
En el caso de la GN, quieren verla en las calles, en las colonias, patrullando las comunidades, pero la mayor parte de ellos se encuentran comisionados a atender los programas sociales, ¿y la seguridad dónde queda?, ya que la mayor parte se concentra en Tijuana, dejando con muy pocos elementos a la capital del estado, cuestionó.
Si tienen una atención pésima en la Fiscalía General del Estado (FGE), se desmotiva y no se presentan las denuncias correspondientes, por lo que han solicitado que las investigaciones sean rápidas, claras, concisas, concretas y no tan largas.