Un programa de inteligencia artificial fue creado para diagnosticar en segundos una tuberculosis o alguna otra patología en los pulmones, y será implementado en todos los centros de salud de Baja California.
El programa o “software” fue una idea de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada y Tijuana, y desarrollado por alumnos de maestría de dichos planteles; cuenta con un grado superior al 90% de confiabilidad basado en lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
Raquel Muñíz, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UABC, campus Ensenada, explicó que el programa permite identificar lesiones por tuberculosis, a través de subir al internet una radiografía de tórax, lo que facilita al médico tener un diagnóstico más oportuno y rápido.
Para la utilización del programa solo se requiere una conexión a internet, se carga la imagen de la radiografía torácica y en segundos se emite un diagnóstico.
“Los usuarios serán los médicos y ésta es una herramienta complementaria para los diagnósticos”, explicó.
Actualmente el problema se encuentra en las periferias o zonas rurales y alejadas de los hospitales, como en San Quintín, Valle de las Palmas y el Valle de Mexicali.
Desde esos lugares se requiere acudir con un médico especialista, realizar la radiografía y esperar a que vaya un neumólogo para que realice la interpretación de la placa, lo que puede tardar días o semanas en ciertas zonas de Baja California.
Entre las ventajas de aplicar el nuevo programa, está su uso en las caravanas de salud que se llevan a zonas de población vulnerable del estado.
El 24 de marzo se firmó un convenio con la Secretaría de Salud, para que se comience a utilizar el programa en unas clínicas de esta dependencia para afinar detalles.
Estiman que después del periodo vacacional de Semana Santa, se comience a ejecutar el programa en al menos una docena de clínicas, y a lo largo del año, se extienda al resto de los centros de salud en todo Baja California.
Dicho programa se llama Modelo de Inteligencia Artificial TB (MIA TB RX) y se encuentra registrado bajo propiedad intelectual de la UABC.
La idea original fue de la investigadora Raquel Muñíz, la doctora Dora Luz Flores, de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, y Rafael Laniado Laborín, jefe de Tuberculosis del Hospital General en Tijuana.
El desarrollo y ejecución del proyecto fue por parte de Rogelio Zapata Farubay, de la Comisión de Salud Fronteriza; alumnos de posgrado de Ciencia y Tecnología de la UABC, entre ellos Miguel Ángel Guerrero, y los docentes Ricardo Pereira Jacobo y Guillermo Paredes.