Agentes K9 blindan BC

Desde su implementación en el 2004, los agentes caninos han apoyado en la búsqueda de narcóticos y explosivos

DULCE DÍAZ

  · lunes 27 de mayo de 2019

Una de las herramientas mejor utilizadas tanto por la Dirección de Seguridad Pública Municipal como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, son sus agentes caninos o mejor conocidos como la unidad K9, que desde hace alrededor de 15 años han favorecido en la búsqueda de narcóticos y protección en situaciones de riego. Fernando Enrique Paniagua Legaspi, coordinador de operaciones caninas de la Policía Estatal Preventiva (PEP), señaló que la primera unidad canina en el Estado inició operaciones con tan solo siete perros, los cuales han facilitado los trabajos en materia de seguridad.

“Para ser un

agente canino se deben de pasar ciertas pruebas que se les realizan entre el año de edad o dos, según su especialidad; buscamos a estos perros en criaderos especializados con una genética hacia el trabajo, que sus generaciones anteriores han demostrado ser aptas para el servicio”.

Existen varias especializaciones en los agentes caninos, en el Estado y el Municipio se cuenta con perros policías especialistas en detección de droga, explosivos y aquellos que realizan trabajos de protección. “Nosotros le llamamos perro de patrulla, es un perro de doble propósito, uno que hace detección de narcóticos y el trabajo de protección, que en arrestos de alto riesgo pueden llegar a controlar una persona agresiva o armada; también están los perros detectores”. Desde la implementación de esta unidad estatal, se ha contado con 41 perros policías, de los cuales actualmente se cuenta con 11 activos y uno en preparación; el resto han sido jubilados o han fallecido por edad. Paniagua Legaspi, quien también es encargado de la capacitación de los agentes K9 de las policías municipales de la entidad, indicó que estos perros, además de ser una pieza útil en el combate a la delincuencia, son parte de la familia policial.

CONSENTIDOS

Aunque no cuentan con un sueldo como tal, se les tienen los cuidados necesarios para que lleven una vida agradable, sana y sobre todo, con el cariño de sus compañeros de batallas. “El perro lo que va a hacer es optimiza tiempo, ahorrar recursos; nosotros aquí nos hacemos cargo de él, sus atenciones médicas, sanitarias, etcétera, no reciben un sueldo como tal, sin embargo, cuando se retira un perro, que es a los 9 años de edad o cuando no es apto ya, el operador, el agente que haya convivido con él lo puede adoptar, es lo mejor, en un 99% de los casos así es”.

En 2011, la Policía Municipal integró unidades K9 a su corporación, en donde ha contado con 20 perros al servicio de la seguridad de los cachanillas, siendo actualmente trece de ellos los que se encuentran patrullando la ciudad. Todos los agentes caninos de Mexicali y de Baja California cuentan con certificaciones emitidas por la California Narcotic Canine Association y la Asociación para la Certificación de Perros de Servicio, las cuales tienen que renovarse anualmente y para lo que los preparan con entrenamientos. Óscar, el perro hasta ahora más longevo, después de su retiro a los 9 años falleció de 16 y Héktor, de los más reconocidos en la corporación por sus destacadas participaciones en torneos nacionales e internacionales, se retiró a la edad reglamentaria y murió hace días, a los 11.

En la Municipal, Rex, un Pastor Belga Malinois, de 4 años, ha destacado por su participación en arrestos violentos, en donde a pesar de la peligrosidad del sujeto, ha logrado realizar su trabajo de excelente manera. “Estamos comprometidos con la seguridad de Baja California y los perros son una herramienta útil para ese trabajo en los frentes de prevención, reacción e investigación”.

TEMAS