Agentes de la FESC aún sin sanción por violencia excesiva: Tizoc

Actuaron contra manifestantes en el congreso del estado

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · viernes 13 de septiembre de 2024

La semana pasada dos agentes de la FESC fueron emboscados. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Sin sanción se han mantenido los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana que actuaron con violencia excesiva contra manifestantes en el congreso del estado manifestó, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado (FESCBC).

El funcionario mencionó que aún se encuentra en investigación en dónde se evaluará si se actuó con violencia por parte de los manifestantes o de los agentes que estuvieron conteniendo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).

DERECHOS HUMANOS

Externó que se está trabajando con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Órganos Internos de Control (OIC) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar los hechos.

En cuanto a los dos detenidos por parte de la FESC, comentó que se pusieron a disposición de la FGE para determinar la culpabilidad o inocencia de las personas.

"La ventaja que tenemos es que en las instalaciones del congreso hay cámaras por todos lados por lo que se estarán entregando a las unidades investigadoras para deslindar las responsabilidades respectivas", agregó.

LOS DETENIDOS

Por su parte, Rafaél Cervantes Sánchez Fiscal Regional de la FGE declaró que se pusieron a disposición del ministerio público a las personas detenidas quienes estuvieron durante 48 horas mientras se hacían los procesos administrativos.

"Se certificó médicamente a los agentes de la FESC y se hicieron varias inspecciones en los vídeos, lo que se obtuvo es que se entregaron a disposición de un juez de control", agregó.

Detalló que los delitos por los que están siendo imputados es por daño en propiedad ajena y lesiones calificadas por lo que ahora están vinculados a proceso.

MEDIDA CAUTELAR

"Las medidas cautelares que tienen es que está prohibido acercarse al congreso así como a las víctimas, el plazo de investigación complementaria se determinó para dentro de un mes".

Por último, en cuanto a quien giró la orden de que los elementos de la FESC estuvieran por dentro del edificio, Aguilar Durán, comentó que fue una indicación del Poder Legislativo para que los apoyara desde adentro para hacer una contención sólamente.

"El congreso consideró que poner a los elementos por fuera del edificio significaba poner una barrera de negación al diálogo y a la aceptación de la protesta", concluyó.