Agentes armados no pueden intervenir a menores pedigueños: CEDH

Durante los últimos meses del año se reporta un incremento en la presencia de menores y otras personas pidiendo dinero en las calles

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · jueves 14 de diciembre de 2023

Foto: Diego Sandoval | La Voz de la Frontera


Aunque las autoridades deben intervenir en casos donde se detecten menores de edad en las calles solicitando dinero, estas intervenciones no deben ser realizadas por personas armadas, puntualizó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Álvaro Ochoa Orduño.

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

Si bien reconoció el riesgo en el que se encuentran los niños y niñas que realizan esta actividad en las calles, hizo el llamado a no criminalizar o enjuiciar a esta población, ya que el vivir en condición de pobreza no significa que dejen de cumplir con sus obligaciones hacia los menores.

Asimismo, resaltó que el Estado debe realizar estos acercamientos, pues reconocen que existen casos en donde sí se presenta algún abuso hacia la niñez, pero respetando siempre sus derechos humanos.

“Ese tipo de intervenciones no tiene que ir acompañado de acciones armadas, la policía no puede estar amenazando, acercándose a ese grupo de atención prioritaria”

Por su parte la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció que durante las últimas semanas del año se incrementan los casos de menores en las calles de los diversos municipios del estado.

Resaltó que por parte de las autoridades se busca principalmente garantizar que se respeten los derechos de los menores, así como ofrecer a sus padres la oportunidad de acceder a apoyos sociales para garantizar una mejor calidad de vida.

Foto: Yerson Martínez | La Voz de la Frontera 

“En estas épocas decembrinas ocurren estas situaciones pero hay que ser muy cuidadosos, sin criminalizar, sin estigmatizar a estas familias, cuidar que estos niños no estén siendo explotados pero también cuidar la parte de los apoyos económicos”

Desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informaron las autoridades, se ha dado capacitación a diversas dependencias como el DIF Estatal y los DIF Municipales para atender esta problemática.

Asimismo, la gobernadora de Baja California pidió a los ciudadanos dar aviso a los números de emergencia en el momento en que se detecte una situación que pudiera poner en riesgo a los menores, con intención de que la autoridad correspondiente se haga cargo.