Agentes aduanales no les pesa ser excluídos de decreto; aseguran

En Mexicali hay cerca de 30 agencias y solo iban a participar entre 10 o 12 en el proceso de regularización de "chocolates"

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 1 de marzo de 2022

Archivo | El Sol de Tijuana

El dirigente de la Asociación de Agencias Aduanales de Mexicali afirmó que no les afecta que se elimine su participación en el proceso de regularización de autos de procedencia extranjera y a pesar de que la ley no exige que la gente pida de sus servicios, están dispuestos a asesorar a las personas interesadas en beneficiarse por el decreto.

Jonathan Díaz Castro, presidente de la agrupación, aseguró que los únicos que se afectarían en mayor medida serían las agencias que se dedican únicamente a importar vehículos, pero el resto que manejan otro tipo de mercancías, operarán igual.

“En Mexicali, habemos cerca de 30 agentes aduanales y nomás íbamos a participar (en el decreto) como 10 o 12, habría como unos cinco que solo operan automóviles y que para ellos era un incremento en su negocio; pero te diría que la mayoría de los agentes aduanales van a continuar como han estado siempre”.

De los que ya habían iniciado el proceso de regularización de su vehículo, dijo que esos seguirán ya que seguramente en esos casos ya se había pagado el pedimento, pero que en el caso de los que apenas estaban entregando su documentación a los agentes aduanales para ser beneficiados por el decreto, se les regresará su expediente.

Siguen dudas

Insistió en que los agentes aduanales solo están interesados en apoyar en el proceso de regularización de autos en la medida que la autoridad lo permita, aunque admitió que todavía hay dudas respecto a cómo operará el nuevo decreto publicado el pasado domingo por la tarde.

Con el nuevo decreto, se elimina la necesidad de utilizar un pedimento, de tal manera en que permiten que se identifiquen los vehículos mediante el Registro Público Vehicular (Repuve), el cual de acuerdo a Díaz Castro, es administrado por personal de Banjercito.

Estiman que circulan 600 mil autos “chocolate” | Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Mencionó que en una reunión previa sobre el tema que en el que había participado el anterior administrador de la aduana, así como representantes del gobierno federales y estatales, ahí los representantes de Banjercito reconocieron que no tenían el personal suficiente para registrar a los vehículos, por lo que el gobierno estatal ofreció en hacerse cargo de esto en aquel momento.

“Lo que preocupa es que en ese momento, el personal del Repuve en Mexicali dijo que no tenía la capacidad de registrar esa cantidad de vehículos, que ellos no tenían el personal, entonces siento que hay varios pendientes que se tendrán que solucionar para poder salir adelante con esto”.

Otra de las dudas, dijo, es saber cómo operará el nuevo decreto en el que se elimina la necesidad de realizar un pedimento y mediante el cual se podrán identificar a los vehículos a través del Repuve.

“Yo no sé si Repuve va a poder hacerlo, queremos nosotros de alguna manera tener toda la información y (los agentes aduanales) apoyaremos a la gente como un intermediario sin costo para que la gente pueda regularizar su vehículo”.