El rector del Cetys Universidad, Fernando León García manifestó que pese a la pandemia, seguirán adelante con las becas para estudiantes vulnerables ante la pandemia del Covid-19 y seguirá su expansión en sus unidades académicas.
En sesión virtual con medios de comunicación realizada la mañana del viernes, el rector del Cetys Universidad dio a conocer la situación en la que se encuentra la institución ante la pandemia del Covid-19, así como los planes que tienen para seguir adelante.
León García expuso que al contrario de lo que se pensaba, el impacto de la pandemia en la matrícula del Cetys ha sido mínimo, pero reforzarán el sistema de becas que ofrece la institución, sobre todo los estudiantes que provienen de familias vulnerables.
Es así que en el 2021 se aumentará el número de becas bajo el programa Cetys solidario, además, no se incrementarán las colegiaturas, con el fin de apoyar a los alumnos, ya que son tiempos de empatía y solidaridad.
La obra no se detiene, por lo que en las próximas semanas se concluirá la construcción del estacionamiento de 7 niveles del campus en Tijuana, y este año se iniciará la construcción del centro estudiantil.
También se concluirá con la construcción del Centro de Estudios Vinícolas en el Campus Ensenada, así como una serie de obras menores, pero no menos importantes en el campus Mexicali, entre las que se incluye la modernización del auditorio.
León García mencionó que debido a la pandemia, tuvieron que emigrar a la educación a distancia, lo que lograron con éxito debido a que con anterioridad ya contaban con cierto entrenamiento, pero aun así debieron hacer importantes inversiones en tecnología, así como capacitación para sus docentes.
Es como se puso en marcha Cetys Flex 360, en la que se enlazaron con sus alumnos a distancia por medio de la tecnología.
Sin embargo, también se encuentran preparando para el regreso a las clases presenciales, para cuando el semáforo pase a naranja a amarillo, o a verde por medio de las aulas híbridas.
Es decir, conforme lo permita la situación, los alumnos podrán acudir a clases presenciales, según en algoritmo que implementen y a como lo permitan las circunstancias, mientras otros estudiantes podrán conectarse a distancia.
Para esto se han hecho inversiones en la mejora de tecnología, así como de sonido y capacitación de los docentes.
Expuso que el desarrollo de la institución continúa, no se ha detenido a pesar de la pandemia, por lo que será a principios del 2022 cuando se anuncie el plan Cetys 2036.
León García informó que en diciembre de 2020 falleció en la Ciudad de México, Jesús Alfonso Marín Jiménez, quien fue rector del Cetys durante 18 años, y fue un factor clave en su desarrollo, por lo que el 11 de marzo se le realizará un merecido homenaje.