La inversión que se realiza con dinero de las Afores en la Bolsa Mexicana de Valores deben ganar a largo plazo, aunque pase por momentos de riesgo o bajas, señaló el economista Enrique Rovirosa Miramontes.
Explicó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, donde se colocó recurso de los trabajadores, tuvo una minusvalía, que no es lo mismo que pérdidas.
Las empresas que manejan las afores invierten en diversos fondos y proyectos, los cuales pueden tener mermas y ganancias.
“Una parte de las Afores están en títulos garantizados, entonces, sí puede haber minusvalías, pero no significa pérdidas… como son valores y están subiendo y bajando es un reflejo constante de cómo se está dando un aumento o disminución”.
“No se convierten en pérdidas hasta que se hace la operación de compra venta, no incurren en pérdidas reales, son perdidas virtuales o ganancias virtuales”.
“Todas las inversiones están teniendo este tipo de comportamiento diario, a veces sube 1%, 2%, 3%... todos esos movimientos de bolsa que estás viendo, todos los fondos de inversiones tienen esos comportamiento”.
Aclaró que hay riesgo siempre, por ejemplo los del NACM, que bajaron su valor los títulos; pero estos pueden recuperarse.
Estos títulos adquiridas por las manejadoras de las Afores, ganan intereses que es el beneficio para quien tiene inversión en esos bonos, durante un plazo, con rendimiento mensual.