A partir de este mes Banca Afirme ya no prestará servicio en Recaudación de Rentas de Baja California, por lo que ya no habrá convenio del Gobierno del Estado con dicha institución, confirmó el consejero jurídico Juan José Pon Méndez.
Con esto se confirma lo anunciado por la administración estatal desde el mes de marzo, cuando se dio a conocer que la negativa de la institución bancaria de devolver 123 millones de pesos en participaciones federales, retenidos por contrato con la empresa Next Energy.
“A partir de este mes ya es otra banca; no recuerdo muy bien si es Banorte o Banregio”
Sobre el recurso que fue retenido, Pon Méndez confirmó que aún no ha sido devuelto a las arcas de Gobierno del Estado, por lo que se esperan consecuencias legales para la entidad financiera.
El consejero jurídico del Gobierno del Estado confirmó que el dinero se encuentra congelado, por lo que no se puede disponer ni por el banco ni por Next Energy, y aseguró que desde marzo a la fecha no se han realizado descuentos en la entrega de participaciones federales al estado.
En cuanto a la empresa Next Energy, por el contrario, indicó que se encuentra en la “mejor disposición” para revisar la terminación del contrato convenido por el proyecto de planta fotovoltaica, y que incluso se han presentado escritos para desistir de acciones legales que se iniciaron contra Baja California.