Para evitar que la población atente en contra del ambiente, la Comisión de Gobernación y Legislación está a la espera que el área jurídica del Municipio realice las últimas actualizaciones al Bando de Policía y al reglamento de Aseo Público. El regidor Héctor Ibarra Calvo, coordinador de la comisión en mención, refirió que desde la última reunión que se realizó para analizar el tema se realizaron ciertos cambios en los parámetros para definir las multas, por lo que dijo esperar que próximamente se suba el tema al pleno del Cabildo para votarse.
Lo anterior se ha realizado en conjunto con la Comisión de Desarrollo Urbano y Control Ecológico que coordina el regidor Diego Echevarría, quien propuso que todos los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal pueda multar al que sorprendan contaminando, ajeno a si son parte de la Policía Ecológica o no. Desde el pasado 20 de marzo, en comisiones se planteó que la primera multa que reciba un ciudadano que nunca había sido sancionado por algún tema ambiental, en primera instancia podría resarcir el daño realizando trabajo comunitario, toda vez que los ediles argumentan que no se tiene una finalidad recaudatoria, sino de concientización.
Sería a partir de la segunda sanción en donde se empezaría a aplicar una multa económica, la cual podría ascender hasta los 16 mil pesos. En estas modificaciones a los reglamentos, se contempla también que se multe a quien sea sorprendido arrojando basura en lotes baldíos o en general a la vía pública, así como a los dueños de los terrenos baldíos que permitan que se encuentren sucios sus inmuebles.