Para atender el problema de contaminación que aqueja prácticamente a todos los drenes de la ciudad, el Gobierno del Estado estima que se requiere una inversión de más de 3 mil 700 millones de pesos.
Salomón Faz Apodaca, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, dijo que aunque se trata de espacios que competen a la federación el municipio es el que se está viendo afectado.
El tema de los drenes requiere un esfuerzo de la sociedad en su conjunto, no solamente del gobierno. Todos aportan residuos, aguas residuales y aguas agrícolas que llevan contaminantes
REQUIEREN 3,734 MDP
Para una solución inmediata a este problema se necesitan 3 mil 734 millones de pesos aunque se deben trazar esquemas a mediano y largo plazo.
Paz Apodaca citó como ejemplo al Dren Mexicali que inicia en el noroeste de la ciudad y finaliza en la Laguna Xochimilco con un trayecto de poco más de 18 kilómetros.
Tiene condiciones de contaminación, basura, el agua fluye pero se estanca con llantas, papeles, material de plástico y esto está regado por toda la ciudad, aledaño a las colonias
El funcionario indicó que el proyecto de limpieza de drenes se está detallando para presentarlo ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua también está preparando una estrategia de atención al Río Nuevo, aunado al proyecto de alcantarillado y pluviales con fondos del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank).
El titular de la dependencia indicó que solo para las labores de desazolve en este momento se requieren 26 millones de pesos.
Es un canal que no tiene fuente natural, se ha convertido en un canal de desechos y ahí llegan los drenajes agrícolas, también hay desechos de aguas residuales con químicos
Luego de una visita a la zona del Río Nuevo, Faz Apodaca confirmó que aunque hay un área colapsada en general se tienen buenas condiciones.