/ domingo 11 de marzo de 2018

Afinan “Ruta Turística del Tren Pachuco”

Buscan preservar restos del Southern Pacific o Intercalifornia y generar economía en la zona rural

Este año se echará a funcionar el proyecto de la “Ruta Turística del Tren Pachuco” con la finalidad de preservar los sitios o vestigios que aún quedan de este ferrocarril que era conocido con otros nombres y que empezó a circular en 1909 y fue, varias décadas, un soporte fundamental de la dinámica social y económica de la región.

Dicho proyecto surgió de la necesidad de contar con instrumentos claros para mantener la herencia cultural e histórica de nuestros antepasados, explicó el presidente de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali y su Valle, Rogelio Ruelas Parra cuyos miembros tuvieron ayer su reunión quincenal.

Se impulsa porque tiene viabilidad, pues aparte de generar ingresos para algunos sectores comerciales, el turismo médico que hay en Los Algodones donde terminaba el recorrido por el lado mexicano, representa un potencial para organizar “tours” como una actividad adicional a los servicios de salud que buscan.

Esta actividad podría ayudar a la deteriorada economía de residentes de algunos poblados que formarán parte de la ruta, como tramos de vía en Palaco, inmuebles en Sesvania, un edificio de estación en Batáquez, estación, tanque de agua y otros sitios tangibles e intangibles, susceptibles de ser preservados.

Por ejemplo en Los Algodones el callejón por donde pasaba el tren, “es un proyecto que se le pueden incluir sitios gastronómicos, con guía de turistas que expliquen a los visitantes sobre los lugares que vayan pasando y en donde funcionaron hasta 1959 en que fue eliminado.

De acuerdo a la narrativa histórica el Southern Pacific o Intercalifornia era conocido como “El Pachuco”, porque así se le decía en aquellas épocas al peso que se cobraba como tarifa y “El Chinero”, porque eran el grupo étnico que vivía en ranchos y comunidades de la zona que más lo utilizaban para transportarse.

Ruelas Parra dijo que estarán participando organismos como el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el Cotuco y la Comisión de Educación y Cultura del cabildo, con quienes tienen pláticas permanentes sobre el tema.

En la planeación hay muchas ideas que se pretenden llevar a cabo, por ejemplo, establecer un museo en la zona, áreas para comercializar productos locales, tomando en cuenta que desde hace varios años en el campo hay grupos o pequeñas empresas que fabrican alimentos diversos c on productos del campo, como la miel, nopal o leche.

Este año se echará a funcionar el proyecto de la “Ruta Turística del Tren Pachuco” con la finalidad de preservar los sitios o vestigios que aún quedan de este ferrocarril que era conocido con otros nombres y que empezó a circular en 1909 y fue, varias décadas, un soporte fundamental de la dinámica social y económica de la región.

Dicho proyecto surgió de la necesidad de contar con instrumentos claros para mantener la herencia cultural e histórica de nuestros antepasados, explicó el presidente de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali y su Valle, Rogelio Ruelas Parra cuyos miembros tuvieron ayer su reunión quincenal.

Se impulsa porque tiene viabilidad, pues aparte de generar ingresos para algunos sectores comerciales, el turismo médico que hay en Los Algodones donde terminaba el recorrido por el lado mexicano, representa un potencial para organizar “tours” como una actividad adicional a los servicios de salud que buscan.

Esta actividad podría ayudar a la deteriorada economía de residentes de algunos poblados que formarán parte de la ruta, como tramos de vía en Palaco, inmuebles en Sesvania, un edificio de estación en Batáquez, estación, tanque de agua y otros sitios tangibles e intangibles, susceptibles de ser preservados.

Por ejemplo en Los Algodones el callejón por donde pasaba el tren, “es un proyecto que se le pueden incluir sitios gastronómicos, con guía de turistas que expliquen a los visitantes sobre los lugares que vayan pasando y en donde funcionaron hasta 1959 en que fue eliminado.

De acuerdo a la narrativa histórica el Southern Pacific o Intercalifornia era conocido como “El Pachuco”, porque así se le decía en aquellas épocas al peso que se cobraba como tarifa y “El Chinero”, porque eran el grupo étnico que vivía en ranchos y comunidades de la zona que más lo utilizaban para transportarse.

Ruelas Parra dijo que estarán participando organismos como el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el Cotuco y la Comisión de Educación y Cultura del cabildo, con quienes tienen pláticas permanentes sobre el tema.

En la planeación hay muchas ideas que se pretenden llevar a cabo, por ejemplo, establecer un museo en la zona, áreas para comercializar productos locales, tomando en cuenta que desde hace varios años en el campo hay grupos o pequeñas empresas que fabrican alimentos diversos c on productos del campo, como la miel, nopal o leche.

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