En Baja California comenzó a buscarse la instalación del Protocolo Alba, mecanismo establecido en Ciudad Juárez para la búsqueda inmediata de niñas y mujeres extraviadas.
Nuevo León es la entidad que recientemente declaró la instalación de esta herramienta a través de una reforma a su Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Denisse Hernández Chacón, titular de la Fiscalía de Unidades Especiales en Baja California, explicó que ya se dieron los primeros pasos para armonizar y aterrizar ese protocolo aquí y otras partes del país.
“Este Protocolo Alba es precisamente para mujeres sin importar la edad para que se realicen búsquedas inmediatas, la intención es ver los criterios mínimos que debieran de cumplirse al tratarse de mujeres que se encuentran en riesgo”.
Añadió que todos los casos que se vean bajo este mecanismo deben atenderse con perspectiva de género y un ejemplo de esto es verificar si la víctima había interpuesto alguna denuncia por violencia familiar en busca de establecer líneas de investigación.
Hernández Chacón indicó que se trata del equivalente a la Alerta Amber que se aplica ante la desaparición de menores de edad.