A la fecha, la Secretaría del Ayuntamiento continúa afinando una iniciativa para regular a aquellos que interpreten canciones que hacen apología del delito en sus letras al presentarse en algún inmueble municipal, de tal manera en que quien lo haga, sea sancionado.
Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, Secretario del Ayuntamiento, informó que se sigue trabajando en dicha iniciativa con la que se pretende fomentar que los artistas que se presenten en espacios que son administrados por la autoridad municipal, aporten temas positivos.
Por el momento se está revisando la normatividad que se aplica en otras ciudades, de tal manera en que se pueda sancionar a los que interpreten este tipo de música.
“Por ejemplo, en Chihuahua, haciendo un ejercicio de derecho comparado, hay una multa de alrededor de 500 mil pesos por cantar un narcocorrido”, precisó.
El funcionario comentó que todavía no se tiene un estimado a un monto de cuánto podría ascender la multa por hablar sobre cualquier tema en el que se hable de violencia o bien, de un delito.
Aunque hace meses atrás la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, dio a conocer que rechaza la música que hace alusión a la venta, consumo de drogas y disputas entre el crimen organizado, admitió que la iniciativa aún no se encuentra en comisiones, la cual se sigue trabajando a través de la dependencia que encabeza Valenzuela Alcocer.
Desde que la alcaldesa manifestó su postura respecto a los narcocorridos, Valenzuela dijo que no se han aplicado sanciones a los que han interpretado música de ese género, como consecuencia de que para ello, se necesitaría establecerlo en la ley de ingresos, lo cual podría hacerse hasta que se presente el proyecto de la misma para el 2024.