Poco más de 3 mil trabajadores independientes han realizado ya el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que podrán recibir los beneficios del Seguro a pesar de no estar trabajando con un patrón, afirmó Desiree Sagarnaga Durante.
La delegada del IMSS en Baja California destacó que a nivel nacional más de 50 mil personas se han afiliado bajo este modelo, en el cual se pueden registrar trabajadoras del hogar, agricultores, artesanos, ministros de culto y los mexicanos que laboran en el extranjero.
Luis Gerardo Lerma, jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS, indicó que al registrarse al Seguro Social los trabajadores independientes tendrán acceso a todas las prestaciones sociales que ofrece el IMSS, incluído el servicio de guarderías y un fondo de pensión.
“Tienen derecho a los cinco seguros del régimen ordinario del Seguro Social, van a estar cotizando sus semanas, van a estar registrando el salario, pero lo importante es que tienen derecho a incapacidades, a estar resguardados sobre el seguro de riesgo de trabajo”, manifestó.
BENEFICIOS
Según indicó el entrevistado, una vez que se lleve a cabo el registro por parte del trabajador éste podrá acceder a los beneficios del Seguro de manera inmediata, aunque en el caso de algunos padecimientos específicos existe un periodo de espera.
Ejemplo de esto es lo que ocurre en las mujeres embarazadas, ya que para que se cubra el embarazo es necesario que la mujer tenga al menos 10 meses de afiliada al IMSS.
Asimismo, en el caso del tratamiento de tumores benignos en mamas se tiene que esperar un periodo de seis meses desde la afiliación y en el caso de cirugías de hernia, estrabismo y otros padecimientos, el periodo es de por lo menos un año.
REGISTRO
Los trabajadores interesados en afiliarse al Seguro Social pueden hacerlo por medio del portal www.imss.gob.mx, en donde podrán además consultar el monto de las cuotas que deben pagar para afiliarse al seguro, las cuales dependen del tipo de actividades que realicen.