La relación económica de los Estados Unidos y México está concentrada en la frontera, por ello el impacto de las políticas arancelarias de Donald Trump, serían mayor en esta área geográfica, aseguró el economista de la Universidad Politécnica del Estado de California, Nestor Ruiz.
El presidente del vecino país declaró el 30 de mayo una emergencia nacional en su frontera sur, por lo que amenazó a México, que de no detener el flujo migratorio hacia el norte, le impondría impuestos a los productos importados.
La advertencia es para colocar aranceles entre un 5% y 25%; la primera imposición será para el 10 de junio; para el 1 de julio será el 10%; 15 de agosto, un 15%; 1 de septiembre, 20%; y el 1 de octubre llegará a un 25%.
Para el economista, es difícil determinar lo que Trump realmente intenta hacer, “muchos de sus comentarios y amenazas son parte de su estrategia política para distraer la atención a problemas que está confrontando como las investigaciones de acusación en su contra”.
Y crear la imagen de que el cumple con su promesa de limitar la inmigración cueste lo que cueste, “lo cual no es cierto”; pero en política la imagen es más importante que la realidad.
“La amenaza puede ser una forma de obligar a los demócratas a que apoyen el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tal y como Trump lo ha propuesto”.
Efecto
Sobre los efectos de la medida de Trump, comentó que en el corto plazo un impacto negativo en la bolsa de valores de ambos países y una devaluación muy limitada en el peso.
A largo plazo, si las tarifas persisten en un impacto en las cadenas de producción.
¿Qué podría hacer México en este caso?
El primer paso es usar el mecanismo de apoyo entre Canadá y México. Pedir que los Estados Unidos sean responsables de los costos y parte de detener a los emigrantes en las fronteras de los países Centroamericanos.
De esta forma el fracaso del esfuerzo de detener a los emigrantes y las violaciones de derechos humanos será de los Estados Unidos, señaló.
China
Consideró que en corto plazo, México no puede voltear a ver a China, ya que el nuevo TLCAN tiene una cláusula que limita el comercio con ese país.
“México tendría que salirse del nuevo TLC para hacer más con la China y esto al momento no es una buena solución”.
Todo lo que la China puede hacer por México ya está en los planes de ambos países, mencionó.
“China está en procesos de negociación con varios países latinos como Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, y no creo que los va a modificar por retóricas de Trump”.