Debido a los constantes apagones e inestabilidad de la energía eléctrica durante las últimas dos semanas, al menos en tres ocasiones se han tenido que cancelar clases al interior del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 84, señaló su director, Jesús Omar Bon Campos.
Según explicó el entrevistado, los problemas de inestabilidad energética comenzaron desde el jueves 30 de junio, y se han mantenido constantes durante los días posteriores con interrupciones constantes al flujo de energía no solo en el plantel, sino también en colonias y comercios aledaños.
“Recuerdo el martes tuvimos dos apagones, y el miércoles, el jueves hubo otro apagón; lo que hemos buscado hacer es reducir significativamente el consumo de energía, buscando no apoyar a la sobrecarga de la red eléctrica, porque si es una situación complicada”
Derivado de estos apagones, explicó el director, se ha tenido que cerrar el plantel educativo en al menos tres ocasiones, debido al temor de que el flujo de energía inestable termine por afectar a alguno de los aparatos de refrigeración del plantel.
Asimismo, indicó que la falta de energía dificulta la operatividad del plantel, cuyo ciclo escolar concluye hasta el próximo 28 de julio.
“Prácticamente nos quedan tres semanas más de trabajo, y con esta inestabilidad no podemos operar”
Bon Campos señaló además que existe una preocupación debido a que la escuela tiene muchos aparatos eléctricos en calidad de préstamo de otros organismos o instituciones, incluyendo cinco máquinas de soldar con un precio de 7 mil dólares cada una y dos simuladores de manejo con un costo cercano a los 4 millones de pesos, que también podrían sufrir daños.
De momento, ya se han tenido que cambiar alrededor de 20 breakers que se quemaron tras los primeros apagones del jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio, aunque señala que se ha tratado solo de gastos menores.