Al menos 156 escuelas en Baja California resultaron con daños tras la lluvia que azotó a los siete municipios del estado, de las cuales 35 se encuentran en Mexicali, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El municipio con más daños en materia educativa, y con más afectaciones en general, fue Tijuana con 55 planteles afectados, mientras que el resto se divide entre 20 planteles en Ensenada, 19 en Playas de Rosarito, 11 en Tecate, 10 en San Quintín y seis en San Felipe.
“Tijuana es la ciudad que presenta el mayor número de afectaciones”, reconoció.
Según indicó la mandataria, los principales daños identificados son filtraciones, inundaciones, afectaciones en muros y bardas, desprendimiento de cubiertas, daños en el suelo, daños estructurales, de drenaje y daños en árboles.
Aunque aún se desconoce el monto total de los daños, Ávila Olmeda indicó que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFE) de Baja California se encuentra ya preparando un plan presupuestal para atender el tema.
Mexicali
Hablando específicamente de la capital del estado, la gobernadora aseguró que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) ya dio atención a las colonias El Vidrio, Agua Leguas, Colorado, Arboleda, Ladrillera, Bordo Canal Reforma y los alrededores del canal Tulichek.
“Todo su equipo de bombero, carcamo, desazolve, todos están en donde se encuentran las mayores afectaciones y ya prácticamente las avenidas principales, ya se encuentran desde el día de ayer por la tarde-noche, ya se encontraban totalmente en normalidad”
También se enviaron cuadrillas a atender distintas vialidades de la ciudad, así como al Valle de Mexicali.