El paro que están llevando a cabo los trabajadores del Poder Judicial Federal es mínimo, ya que si bien se retrasan algunos procedimientos, el aumento de la delincuencia y la falta de inversión, han provocado que sea más el trabajo, y que no haya nuevos organismos en estos 5 años.
Lo anterior lo manifestó el secretario general de la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Federal, Juan Carlos Gil, durante lo que fue el segundo día de paro nacional, por la propuesta de desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal, por parte del Legislativo federal, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero que queda pendiente en la Cámara de Senadores.
Colocados al pie y en las escalinatas del edificio del Poder Judicial Federal, se colocaron los trabajadores que ataviados con una camiseta blanca con la leyenda “El PJF trabaja para defender tus derechos. Hoy nos toca defendernos para defenderte”.
La mayoría de los trabajadores se guarecieron del ardiente sol debajo de improvisadas carpas, mientras otros repartían volantes a los automovilistas, y unos más portaban pancartas, recibiendo señales de apoyo en su mayoría, que les decían, “no se dejen”, mientras que otros más, los menos, les expresaban su rechazo.
Mientras que en la escalinata, una empleada lanzaba consignas a través de un megáfono en el que señalaba “que quede claro, el Poder Judicial sí sirve”, “que no mienta el Presidente, no son privilegios, son nuestros derechos”.
Juan Carlos Gil, secretario de la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Federal, señaló que los retrasos en los procesos van a ser mínimos, ya que ellos siempre cumplen en tiempo y forma lo que marca la Constitución, a diferencia de los órganos técnicos del estado o de otras entidades, ya que los retrasos en los procesos de amparo, se dan por cuestiones ajenas al Poder Judicial.
Señaló que uno de los grandes impactos que va a tener el recorte al Poder Judicial Federal, ya que si de por sí, antes de que iniciara su gestión el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya venían solicitando la apertura de nuevos órganos.
“Con la Ley de Austeridad Republicana, estamos trabajando desde hace más de 5 años con los mismos órganos, y los pocos que se han creado no han estado a la expectativa de la sociedad, y cosa curiosa, eso no se dice, pero aun así hemos tratado de cumplir con los máximos estándares que marca la ley en plazo y términos.
Cuando se presentó la pandemia del Covid-19, y que el gobierno federal no estuvo preparado, fue a través de un juicio de amparo que a la sociedad se le dio el medicamento, la atención médica cuando se cancelaron los programas para los niños con cáncer, fue a través del juicio de amparo, pues eso vino a incrementar la carga de trabajo para nosotros.
“Ahorita con tanta delincuencia que hay, se ha aumentado la carga de trabajo del Poder Judicial, y eso no lo quieren ver, para efecto de lo que yo percibo, a título personal lo único que les interesa son los votos, no les interesa el pueblo”.
En lo que respecta a los fideicomisos, como por ejemplo, para el ahorro para el retiro, el trabajador pone un peso, y el fideicomiso pone otro, lo que se acumule se va a una subcuenta que genera rendimientos, y eso es lo que les permite retirarse, no es un lujo, es una necesidad, ya que la pensión que les da el ISSSTE, no les alcanza.
Por el momento, están con la esperanza que la razón se va a imponer en el Senado de la República, ya que ahí hay un nivel mucho más importante de conocimiento tanto técnico como jurídico, y creen que los senadores son partidistas, quieren tener la esperanza que allá va a estar el cambio, aseveró el líder sindical.