Alrededor de un 40% han disminuido las ventas en el sector restaurantero ante la falta de liquidez en la ciudad, que se ha dado porque el Gobierno del Estado incumplió con el pago de aguinaldos y con el pago a los maestros jubilados de noviembre.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Mexicali, Miguel Ángel Torres Sánchez, indicó que los asociados ya manifestaron que sus negocios han decaído en comensales, contrario a lo que es tradición de fin de año.
Señaló que los restauranteros ven sus negocios semivacíos, a pesar de que es la época de posadas y días festivos.
Como ejemplo, dijo, que él ha dejado de vender el 50% de las cenas navideñas que programaba para cada temporada en esta época del año. Agregó que se encuentran muy molestos por la situación que se presenta en el Estado.
La semana pasada se reunieron con autoridades del Gobierno del Baja California, entre ellas el mandatario, Francisco Vega de Lamadrid; les comentaron que esta situación se veía venir desde julio.
Para el empresario se trata de un claro mal manejo de las finanzas, aunque lo quieran justificar con decir que sólo es el caso de los maestros jubilados y en activo; puesto que el problema se ha extendido a todos los rubros del Gobierno estatal.
Como iniciativa privada pretenden que el Estado abra sus finanzas, que rinda cuentas claras, para conocer qué pasó.