De los mil 950 policía que actualmente figuran en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la mitad se han visto afectados por la pandemia de Covid-19, lo cual perjudicó de alguna forma las filas de la corporación.
Alejandro Lora Torres, titular de la DSPM, informó que un total de 980 elementos son los que se han visto afectados y la gran mayoría fueron detectados por medio de una valoración médica temprana.
“Cerca de mil policías son los que se han visto afectados de alguna manera, ya sea en carácter de sospechoso, con valoración médica de síntomas o debidamente comprobados con prueba positiva”, declaró.
Sobre los casos sospechosos, informó que los oficiales son mandados a resguardo de forma inmediata al menos por 14 días a sus domicilios, para que se protejan, con su salario íntegro.
Actualmente, de los cerca de mil oficiales que se han visto afectados, un aproximado de 530 pasaron por este proceso de ser retirados al ser casos sospechosos y actualmente ya se encuentran de regreso en las filas de la corporación.
“Sin duda afectó, pero creo que tomamos medidas y logramos controlar; ahora todos los números en cuanto a contagios al interior (de la corporación) van a la baja”, detalló.
Dentro de la DSPM han fallecido por esta pandemia un total de cinco elementos.
De momento no se cuenta con oficiales graves u hospitalizados, solamente en plan de contingencia continúan cerca de 420 elementos, en debido resguardo, al ser personas en clasificación vulnerable.
En dicho esquema es donde se encuentra personal de la tercera edad, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónico degenerativas.
CUADRO DE MANDO
Por otra parte, sobre el tema del Cuadro de Mando, Lora Torres indicó que se estará revisando a las personas que podrán auxiliar en esos puestos, los cuales serían dados a policías de la corporación, con capacidad y trayectoria probada dentro de la institución.
“Hay muchos temas que se les debe dar continuidad y se deben potencializar, yo te podría decir el proyecto de Fuerza Roza es un proyecto que tienen tremendo avance, un acierto tremendo de la alcaldesa y ex directora”, finalizó.
Por su parte, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció el trabajo de la ex directora María Elena Andrade Ramírez.
Expuso que su gestión estuvo marcada por logros excepcionales, como la creación del programa “Fuerza Rosa”, la habilitación de las comandancias Zona Valle, Zona Norte, Zona Valle Sur y San Felipe, que no existían antes de su llegada a esta dirección.
Aunado a esto, se puso en funcionamiento el Escuadrón “Yo por mi Centro Histórico”, se registró un notable avance en el combate al narcotráfico, disminución de los índices delictivos, se fortaleció con cursos y capacitación a los elementos policiacos, sumado al trabajo efectuado durante la pandemia.
“Definitivamente Mexicali se convirtió en un lugar más seguro para los mexicalenses y el Gobierno Municipal reconoce su trabajo”, concluyó.