Al menos una de cada ocho mujeres de la población en general recibirá, en algún momento de su vida, un diagnóstico de cáncer de mama, y el riesgo de padecer la enfermedad crece a medida que avanza su vida, advirtió el ginecólogo oncólogo David Paredes Nevárez.
Especializado en oncología en 2017 y con experiencia en la atención pública y privada, el médico recordó que este tipo de cáncer es el que más afecta a la población femenina, con más de 2 millones 200 mil casos diagnosticados alrededor del mundo tan sólo en 2023.
Casos en BC
En Baja California, según cifras de la Secretaría de Salud del estado, durante este año se han detectado 396 casos nuevos y 110 mujeres han perdido la vida a causa de la enfermedad.
“El cáncer no aparece de la noche a la mañana, es una serie de cambios inflamatorios persistentes, los cuales van a conllevar a que las células se alteren y formen una cancerígena y posteriormente una bolita, un tumor voluminoso y un cáncer invasor”.
Aunque mujeres de cualquier edad están en riesgo de tener cáncer de mama, resaltó el experto, la detección es más común en pacientes mayores de 52 años, mientras que el riesgo aumenta después de los 60, pero es este grupo el que menos acude a revisión.
“Tiene mucho que ver con factores sociales, de comunicación; es un cáncer que tiene cierta connotación; a la paciente le da pena acudir a consulta, que le palpen la mama o decirle a la familia”.
Estadísticas de la Secretaría de Salud de Baja California señalan que del 2021 a la fecha se ha visto una disminución en las defunciones por cáncer de mama, pasando de 299 reportadas en ese año a 265 en 2022 y a 256 en 2023.
Casos nuevos, se detectaron 497 en 2021, cifra que tuvo un repunte en más del doble para 2022, cuando se alcanzaron los 1 mil 139 reportados, y volvió a tener una baja en 2023, con 501.
Factores de riesgo
Dentro de los factores de riesgo para la aparición del cáncer de mama, explicó Paredes Nevárez, el principal es el simple hecho de ser mujer, ya que el 99% de los casos de esta enfermedad ocurren en el género femenino, y el riesgo se incrementa a partir de los 60 años.
“El cáncer de mama es multifactorial, muchas pacientes con cáncer de mama me preguntan ‘¿doctor, qué hice mal? Yo trato de hacer todo bien, me cuido’. Hay una serie de factores como los hormonales, los genéticos, los del sobrepeso y obesidad, los contaminantes, el tabaquismo, varios factores que van a contribuir a que se vayan incrementando los factores de riesgo”.
Otros, como la falta de ejercicio, la alimentación y la aparición de una menstruación temprana (antes de los 11 años) o tardía (después de los 55) son también de alerta para el cáncer de mama.
Asimismo, las pacientes que nunca han tenido un embarazo, que tuvieron terapias de fertilidad o de reemplazo hormonal, pueden tener mayor riesgo de que se presente la enfermedad, así como aquellas que tomen anticonceptivos hormonales, pero sólo en los casos en donde haya alguna patología en los senos.
Según han reconocido las autoridades de Salud, en los últimos años se ha visto una incidencia cada vez mayor en casos de cáncer de mama en pacientes menores de 30 años, lo que resalta la importancia de la autoexploración de senos entre las mujeres.
“Todas las mujeres desde que inician su vida reproductiva, desde que empieza su menstruación, a los 11, 10 o 9 años, una vez al mes deben de hacerse su autoexploración; esto es de manera sistemática, se realiza de preferencia el día siete del ciclo menstrual, porque ese día es cuando hay menos estímulo hormonal”.
Autoexploración
Paredes Nevárez resaltó que la autoexploración debe realizarse con la mano contraria al seno, en el sentido de las manecillas del reloj, desde afuera hacia adentro del seno, y mantenerse alerta de cualquier cambio en la coloración o el tamaño de las mamas, así como dolor en la zona.
Entre los signos de alarma que se pueden detectar mediante la autoexploración, están la presencia de bolitas o abultamientos en la mama, de secreción sanguinolenta o café por el pezón, ganglios axilares voluminosos o palpables y lesiones o elevaciones en la piel.
De acuerdo al especialista, es importante que las mujeres conozcan desde jóvenes la forma y características de sus senos, dado que de esta manera podrán detectar más rápido algún cambio peligroso, pues es común, incluso actualmente, que las mujeres, por tabú o por pena, no lo hagan.
Resaltó que a partir de los 25 años todas las mujeres deben acudir a consulta para revisar el estado de sus senos; a partir de los 35 pueden solicitar un ultrasonido mamario y después de los 40 ya es necesario que se realicen una vez al año el estudio de mastografía, para identificar lesiones no palpables en las mamas.
Tasa de mortalidad
Agregó que entre más temprano sea el diagnóstico de cáncer de mama, más posibilidades hay de que las mujeres tengan una posibilidad de sobrevida, aunque a nivel nacional persiste la detección en etapas avanzadas en al menos el 60 por ciento de los casos.
El médico puntualizó que si el cáncer de mama se detecta en alguna de sus primeras fases, como la Etapa 0, cuando las lesiones son milimétricas, las pacientes podrían tener una posibilidad de sobrevida a cinco años de entre el 98 y 100 por ciento, sin embargo, cuando se detecta en la última fase, Etapa 4, la posibilidad de sobrevida es de hasta un 15 por ciento.
“Si se detecta oportunamente la esperanza de sobrevida es 100 por ciento; el cáncer de mama Etapa 0 prácticamente es curable”.