El Aeropuerto de Mexicali es el que más ha crecido en el país durante el 2018 en el país, informó su administrador, Eduardo Contreras Mora, al celebrar una comisión consultiva frente autoridades de turismo.
Precisó que tan solo del 2017 al 2018 mostró una tasa de crecimiento del 41.6% lo cual lo repunta como un aeropuerto que con tan solo 9 destinos, se ha vuelto de los favoritos para los usuarios.
Esto va de la mano con el hecho de que incluso el perfil de pasajero ha cambiado. Antes se trataba de un visitante regional que en su mayoría venía por cuestiones familiares, ahora se trata de personas de negocios, lo cual Contreras Mora atribuyó al desarrollo económico que ha tenido Mexicali en los últimos años.
Comentó que en el 2015, solo se tenían tres destinos; actualmente se cuenta con nueve: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Culiacán, Hermosillo, Chihuahua, Morelia y La Paz.
Contreras detalló que para darle una mejor experiencia a los visitantes, hace tres años se inició una remodelación que apenas terminó el año pasado.
Se incrementaron y mejoraron los sanitarios, se reacomodaron los servicios comerciales para mejorar el flujo de llegada y de salida. Hoy en día se cuenta con un restaurante en forma, una cafetería y en el futuro proyectan una sala VIP.
Respecto a las mejoras tecnológicas, dijo que se automatizó la sala de documentación, de tal forma en que se les permite colocar a cierto número de aerolíneas en los módulos, mismos que ya no necesariamente permanecen fijos en sus mostradores, permitiendo mayor eficiencia para acomodarlos en las franjas horarias donde no hay vuelos.
Se tienen 12 mostradores de documentación y un aparato que permite leer los pases de abordaje de manera digital. En el futuro, el administrador del Aeropuerto proyecta también contar con tecnología biométrica.
“Es algo que en todos los aeropuertos ya están trabajando y por qué no nosotros”.
Asimismo, se colocaron kioskos de autodocumentación, donde ya el pasajero no necesita ir al mostrador cuando viaja de manera ligera.
“Esto nos da mayor eficiencia para evitar las largas colas”.