Si bien formalmente aún no inicia la temporada de verano, es importante que los dueños de mascotas tomen precauciones ante las temperaturas de más de 40 grados que se han presentado en la ciudad durante los últimos días, sobre todo en el caso de los perros.
Patricia Torres, de la asociación Gente por los Animales, puntualizó que existen signos de alarma ante un golpe de calor en los perros, como la presencia de jadeo excesivo, debilidad, lengua en color rojo brillante, diarrea o vómito y que presente saliva gruesa y pegajosa.
“Obviamente no tienen que presentarse todos los síntomas, a lo mejor si advertimos dos de ellos pues ya es una situación que tenemos que tomar en cuenta para llevarlos al veterinario” dijo.
En el caso de que se presenten estos síntomas, resaltó la activista, es importante que se acuda al médico veterinario, y en caso de no poder acudir de forma inmediata se recomienda bajar la temperatura del perro utilizando toallas humedecidas con agua fresca para bajar su temperatura.
Sin embargo, recordó que esta es sólo una medida temporal y que es imprescindible que lo revise un médico veterinario.
Señaló que en el caso de los perros la temperatura corporal es ligeramente mayor a la del ser humano y, si las personas ya están experimentando calor debido a las altas temperaturas, se deben tomar medidas de precaución.
“Debemos de tener particular cuidado con cachorros muy pequeños, animales muy viejitos y con los perros que son muy chatos, porque su capacidad para regular la temperatura es menor, entonces estos animales si los podemos tener en un área refrigerada pues es muchísimo mejor”.
Recomendaciones
Para proteger a nuestros perros de las altas temperaturas, es importante que cuenten con una cubierta permanente para protegerse de los rayos del sol, en caso de que por alguna razón no puedan permanecer al interior del domicilio.
Asimismo, la activista advirtió que el uso de casitas de plástico no es recomendable, pues el interior resulta ser muy caliente para que la utilicen las mascotas.
Los perros deben tener cerca además una fuente de agua limpia y fresca durante todo el día, con especial cuidado en que no la tiren en un intento de refrescarse.
Se recomienda además colocar un tapete o toalla sobre la cual los perros se puedan acostar, pues el contacto directo con el piso puede hacer que su temperatura se incremente considerablemente.
En el caso de que se utilice el agua de albercas o mangueras para refrescar a las mascotas, se recomienda estar al pendiente de que se sequen adecuadamente, para que no se propicie el desarrollo de hongos en su pelaje.
Algunas personas utilizan además botellas de agua congelada para dársela a su mascota, quienes se recuestan sobre ellas para refrescarse, o consiguen casas de perros con refrigeración incluida para mantenerlos en un ambiente fresco.
Por último, Patricia Torres advirtió que nunca se debe dejar a un animal en el interior de un vehículo, en verano o ninguna época del año, dado que la temperatura aumenta rápidamente y puede derivar en un golpe de calor, además de que podrían ser sancionados.
Síntomas de golpe de calor en perros:
- Jadeo excesivo
- Debilidad
- Lengua en color rojo brillante
- Diarrea o vómito
- Saliva gruesa y pegajosa.