El comportamiento de las temperaturas que se registrarán enMexicali durante diciembre podrían propiciar la presencia degarrapatas dentro de los hogares, lo que derivaría en casos decontagio de rickettsia, advirtió Néstor Saúl Hernández Milán,jefe del Departamento de Epidemiología.
La Secretaría de Salud reactivó ayer las mesas de trabajointerdisciplinarias sobre la fiebre manchada de las montañasrocosas, nombre científico de la rickettsiosis, enfermedad que setransmite a través de la mordedura de una garrapata. En lo que vade este año, 57 personas han sido diagnosticadas con rickettsia y17 de ellas perdieron la vida a causa de la enfermedad,concentrándose más del 80% de los casos en la capital delEstado.
Hernández Milán refirió que en base a la experiencia de añosanteriores, la rickettsia suele tener un repunte durante lasúltimas semanas del año, situación que podría atribuirse a lascondiciones climáticas.
“El vector busca precisamente el calor del hogar, entonces almomento de aumentar el calor en el hogar las garrapatas se metenmás a la casa y pueden atacar al humano, esa es una de lassituaciones que tenemos que evaluar”.
Entre las recomendaciones que hace el sector Salud para evitarla presencia del vector que transmite la rickettsia está fumigarperiódicamente el interior y exterior de las viviendas, evitar laacumulación de ropa o muebles en desuso y atender la higiene delas mascotas.
El especialista recalcó que con las mesas de trabajo se buscaunificar criterios entre las instituciones de Salud para detectaroportunamente los casos, ya que después de la mordedura de lagarrapata se tienen solo cuatro días para actuar antes de que laenfermedad avance.
En el último año el sector Salud ha atendido 250 personas quemanifestaron haber sido mordidas por una garrapata y aunque nomanifestaron síntomas de rickettsia, se les proporcionó eltratamiento para evitar la posible evolución de la enfermedad.