Ante la negativa de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana), de brindar más apoyos a los agricultores del Valle de Mexicali, al establecer bases menores que las del año pasado, productores de trigo amagan con volver a tomar con sus tractores el Centro Cívico, tal como en 2004 y 2005, si no obtienen respuesta positiva a sus peticiones.
En reunión del reciente martes con funcionarios de SEGALMEX los trigueros de México no obtuvieron respuesta positiva para establecer las nuevas bases de comercialización, que se deberán incluir en el precio a liquidar a los productores de trigo.
El presidente del Sistema Producto Trigo de Baja California, Ricardo Muñoz Silva, acompañado por Lorenza López, secretaria y Horacio Gómez, tesorero, mostraron su inconformidad y el total rechazo de las bases presentadas para esta zona, ya que propusieron 36 dólares por tonelada para el grano panificable y 32 para el cristalino, cuando el año pasado se dieron 38 y 37, respectivamente.
La postura del Sistema Producto Trigo de Baja California es que si no se llega a la negociación del precio final de 385 dólares por tonelada, con las bases incluidas, convocarán a una reunión urgente de productores, para llegar a un acuerdo, para ver qué medidas se deberán tomar, que van desde protestar con maquinaria al Centro Cívico, hasta no trillar, o no entregar la cosecha que viene.
Muñoz Silva mencionó que ya tiene el compromiso de una reunión con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y se espera que sea para la próxima semana.
Recordó que el año pasado ella entendió bien la situación en la que se encontraban los trigueros y fue un factor importante en la negociación que tuvieron.
La postura de los productores de Baja California es que se liquide la tonelada igual que el año pasado, cuando el precio fue de 385 dólares.
Aclaran que ese precio no impactará en el de los productos terminados de las industrias, ya que ellos ya lo tienen considerados en sus costos, por lo que tampoco afectará al consumidor.
Después de una larga reunión por la mañana, se decretó un descanso, para volver por la tarde, las posturas no solo siguieron iguales, sino que hubo reclamos más fuertes, expuso.
Sin embargo, los funcionarios federales no cedieron y las bases no cambiaron, ya que SELGAMEX se escuda en datos, como la drástica baja del precio en Chicago y también dicen que hubo reducción de las cuotas de los medios de transporte a nivel mundial, lo que origina una base de importación menor.
Explicó que con las bases que proponen SELGAMEX y los Industriales, las pérdidas por hectárea serían considerables para los productores, no solo del Valle de Mexicali, sino también para todos los trigueros del país.
Ante lo anterior, se considera que la cartera vencida en el Valle de Mexicali pueda crecer en unos 200 millones de pesos en este ciclo, ocasionando que estos productores ingresen al Buró de Crédito Negativo.