Como consecuencia de que aún no empieza a estar vigente la tarifa de la energía eléctrica con un subsidio, el Frente Cívico Mexicalense advirtió que hasta después del 1 de mayo empieza a aplicarse un costo menor por el consumo de kilowatts en Mexicali, por lo que el consumo previo a esa fecha es de mucho más que cuando inicia el subsidio.
Sergio Tamai Quintero, líder del Frente Cívico Mexicalense, recordó que después del 1 de mayo se empieza aplicar la tarifa 1-F de verano, por lo que los que prendan la refrigeración tendrán un recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un alto costo.
Explicó que por el consumo de 2 mil 501 kilowatts en adelante se tiene un costo de 3.63 pesos por cada kilowatt excedente. En cambio en la tarifa de invierno, que es la que está vigente en abril, a partir del consumo de 201 kilowatts en adelante se tiene un costo de 3.63 pesos por kilowatt.
“Ahorita aún no tenemos la tarifa fuera de verano; es muy cara, manipulan los rangos de consumo. Por ejemplo, en el verano, el consumo de más de 2 mil 501 kilowatts vale 3.63 pesos cada kilowatt. En cambio ahorita en estos seis meses (de la tarifa de invierno), lo que nos bajan en el verano, nos lo ponen en los meses de invierno”, precisó.
La tarifa de verano se aplica del 1 de mayo al 31 de octubre, aunque esto también depende de la fecha de corte de cada domicilio, en donde de cualquier manera, los usuarios domésticos tienen derecho a seis facturaciones con el precio de la tarifa 1-F.
“Es un sistema disfrazado que parece que es muy bueno, pero realmente es un sistema para estarnos saqueando. Lo que nos quitan y bajan en el verano, nos lo suben en invierno”, añadió.
A esto se suma que la CFE no cuenta con suficiente personal para hacer las revisiones de todos los medidores de cada usuario de la ciudad, dijo el activista, por lo que suele pasar comúnmente que durante los primeros meses de la tarifa de energía eléctrica 1-F se reciben cobros de bajo costo, al tercer mes, ya después de que algún trabajador de la CFE hace la revisión en el medidor, puede incrementarse al menos tres veces más el consumo de energía.