Advierten suspensión por relajar medidas

Se ha reportado que no se cumple con prevalecer como máximo 15 personas al interior del establecimiento

Mariela Tapia y Crisstian Villicaña | La Voz de la Frontera | El Sol de Tijuana

  · lunes 31 de agosto de 2020

Foto | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

A consecuencia de que se ha reportado ante la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) que algunas tiendas minoristas han relajado las medidas exigidas por esta instancia, a partir de hoy empezarán a hacer inspecciones en estos negocios para suspender a los que no las acaten debidamente.

Marco Aurelio Gámez Servín, titular de dicha instancia en Mexicali, informó que recientemente se reunió con representantes de tiendas de autoservicio, con quienes se acordó que se suspenderán si se observa que no respetan las medidas básicas de control sanitario.

Por ejemplo, indicó, se ha reportado que no respeta el ingreso máximo de 15 personas al interior del establecimiento, a pesar de que se acaten otras medidas.

Sector Salud pide a los ciudadanos que protegan a sus empleados siguiendo las recomendaciones contra el Covid-19 |Cortesía

Los representantes de esa cadena a su vez se comprometieron a realizar inspecciones internas para garantizar que sus tiendas cumplan con los protocolos.

El funcionario destacó que esto no nomás se ha reportado en tiendas de autoservicio, sino en general en tiendas de productos al detalle debido a que siempre cuentan con un alto flujo de personas.

El objetivo, dijo, es evitar aglomeraciones de personas, recordando que al menos durante este año se tienen suspendidos todo tipo de eventos masivos, tanto de deportes, espectáculos y sociales.

ESCUELAS HASTA EL 2021

Apenas el 16 de agosto pasado, el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, refirió que hasta marzo o abril del 2021 podría llegar la vacuna al país, por lo que bajo ese escenario sería hasta el próximo año el retorno a las escuelas.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla contextualizó que “mientras no haya una garantía de que se pueda contar con una vacuna o cuando menos una cura, no podemos mandar a los niños (a la escuela)", pues los menores podrían infectarse en las aulas y luego llevar el virus a casa.