Advierten sobre muerte materna

La Secretaría de Salud del Estado ha intensificado la campaña de promoción del control prenatal para evitar así las posibles complicaciones

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · sábado 25 de enero de 2020

Presentan complicaciones como preeclampsia, eclampsia, hemorragias uterinas u otras | Foto: Archivo | OEM

Tijuana.- Durante el año 2019, 10 mujeres, jóvenes en su mayoría, perdieron la vida después de dar a luz, de acuerdo con las estadísticas de la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2, que comprende las ciudades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

En todos los casos de muerte materna, la Jurisdicción de Salud informó que los bebés sobrevivieron, sin embargo, se enfrentaron a la falta de su mamá para el cuidado y la alimentación esencial del seno materno.

Las difuntas presentaron complicaciones después del parto o al momento del alumbramiento, como la preeclampsia, eclampsia, hemorragias uterinas u otras relacionadas con la obesidad principalmente.


En los nueve meses de gestación es recomendable que las embarazadas acudan a control prenatal | Foto: Archivo | OEM


La preeclampsia es la presencia de la presión arterial alta en las mujeres después de la semana 20 de evolución del embarazo. Así como en la etapa del posparto, aunque esta es menos frecuente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la preeclampsia se presenta entre 3 al 7% de las mujeres embarazadas, según la región que se evalúe.

La eclampsia por otra parte es de alguna manera la siguiente fase de la preeclampsia, ya que deriva en el inicio de convulsiones de una paciente embarazada que presentó preeclampsia.

Debido a que las causas de la preeclampsia no son del todo conocidas hasta el momento, la doctora señaló que la prevención es la herramienta más efectiva que se tiene para evitar cualquier afectación a la madre o al bebé.

Lo impactante, dijo Denys Juárez Rodríguez, coordinadora del programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, es que las muertes pudieron haberse prevenido, si estas mujeres hubieran llevado un control prenatal durante su embarazo, porque el médico pudo haber conocido su historial de riesgo antes de que llegara su fecha de parto y brindarle tratamiento previo.



Ante esta situación, la Secretaría de Salud del Estado ha intensificado la campaña de promoción del control prenatal para evitar así las posibles complicaciones en el momento del parto o posterior.

La doctora precisó que quienes se saben embarazadas pueden acudir a su centro de salud o unidades móviles en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito para iniciar su control prenatal.

La doctora Denys Juárez Rodríguez informó que la institución ofrece, durante la consulta, consejería de lactancia materna, la importancia de tomar ácido fólico antes de embarazarse y la prueba rápida para la detección oportuna de sífilis y VIH/Sida, pues en caso de padecer alguna de estas enfermedades se tiene el tratamiento para evitar que él bebé se infecte al momento de nacer.

En el 2019 se atendieron a 19 mil 147 mujeres en el control prenatal, de las cuales mil 197 fueron catalogadas de alto riesgo, debido a distintos factores como pueden ser la edad, menores de 20 o mayores de 40 años, la obesidad o el sobrepeso, tener diabetes o hipertensión antes del embarazo.



También son factores alarmantes, aumentar más de un kilo por mes durante el embarazo, enfermedades de trasmisión sexual y el tener más de tres cesáreas, lo que puede poner el peligro la vida tanto de la madre como del bebé.

Durante el embarazo, los signos de alarma son zumbido de oídos, ver estrellitas o lucecitas al levantarse rápido, dolor de cabeza, hinchazón de pies y/o hemorragia vaginal, ante la presencia de estos se debe acudir de forma inmediata a los servicios de urgencia del hospital público más cercano o de su afiliación.

La galena recordó que en todas las instituciones del sector salud público, como Secretaría de Salud, IMSS, Issste, Issstecali, se atienden las urgencias obstétricas sin importar si son derechohabientes o no las embarazadas, orientando después a los familiares para su traslado pertinente.



En los nueve meses de gestación es recomendable que las embarazadas acudan al control prenatal como mínimo cinco veces, aunque lo ideal sería de 11 consultas, en la misma unidad de salud, con el fin de vigilar la salud de la mamá como la del bebé y así detectar oportunamente riesgos que podrían hacer peligrar la vida del binomio.

Una de las herramientas de prevención es ingerir ácido fólico para evitar defectos congénitos a los bebés, Juárez Rodríguez destacó que este suplemento es gratuito y se encuentra en cualquier unidad de salud del sector, para todas las mujeres en edad fértil y así prevenir defectos del tubo neural, los cuales pueden originarse durante el primer mes del embarazo.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, la cifra de muertes maternas ronda también la decena, a nivel delegación, lo que hace más amplio el número de fallecimientos, si se habla de todo el estado de Baja California.