Las altas filas que se están generando para ingresar de México a Estados Unidos afectarán en la salud de ambas naciones y en el aspecto económico, lo cual podría agravarse si se siguen limitando los cruces e implementando filtros sanitarios más rigurosos.
Alejandro Díaz-Bautista, economista internacional y profesor investigador en el Colegio de la Frontera Norte, explicó que el análisis económico a nivel nacional indica que durante el año fiscal 2019, más de un millón de personas cruzaron cada día los 328 puertos o garitas de entrada de Estados Unidos por tierra, aire y mar.
Ese año el comercio llegó a 11 mil millones de dólares en el cruce de las fronteras entre México y Estados Unidos, por lo que derivado de la pandemia del Coronavirus, se espera que estas cifras sean menores para el 2020.
Usuarios en redes sociales han reportado las largas filas en las diferentes garitas de Baja California, realizando hasta 9 horas de fila para cruzar de Tijuana a San Diego ante las medidas establecidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), para desalentar los cruces no esenciales y reducir la propagación del Covid-19 a los Estados Unidos.
En el caso de México, a través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el cierre parcial de la frontera terrestre para viajes de naturaleza turística o recreacional, por lo pronto hasta el día 21 del presente mes.
“Las personas deben seguir los protocolos sanitarios durante la pandemia. El uso del tapabocas o cubrebocas será un elemento importante para lograr el éxito de la reactivación de la economía fronteriza de México y Estados Unidos a finales de 2020 y en el 2021”.
En esto, el economista resaltó que la comunidad fronteriza debe recordar que al estar en medio de una pandemia y la frontera terrestre está abierta solo para viajes esenciales, es imperativo seguir con los protocolos sanitarios como usar cubrebocas para tratar de disminuir los posibles contagios del coronavirus.
“Es evidente que hay muchas personas en la región fronteriza que no están tomando en serio la pandemia del coronavirus que se vive a lo largo del mundo”.
La oficina de aduanas y protección fronteriza (U.S. Customs and Border Protection), notificará sobre la aplicación de nuevas acciones para intensificar las restricciones en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos como medida preventiva ante la pandemia por Covid-19.