Advierten riesgos por cohetes y fogatas

Las quemaduras por fuego directo pueden dejar marcas en la piel de por vida, por eso se recomienda que no encender pirotecnia

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 10 de diciembre de 2019

Durante las celebraciones decembrinas llegan algunas personas al área de urgencias del Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora, a solicitar atención por incidentes relacionados a la quema de cohetes e intoxicación por exposición al humo.

El director del Hospital General, doctor Joel Godínez López, aseguró que en la temporada invernal se eleva el número de atenciones a gente que sufre quemaduras en diversas partes del cuerpo, sobre todo en las manos, ocasionadas por encender juegos pirotécnicos y también intoxicaciones por el humo de las fogatas o anafres que introducen a sus viviendas para mitigar las bajas temperaturas; aunque no especificó la cantidad de pacientes que presentan estos casos.



La mejor manera de prevenir quemaduras por fuegos artificiales es la prevención, por eso se recomienda evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.

Las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos. Sin embargo, las grandes o profundas (de segundo o tercer grado) pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos.



También es peligroso permanecer mucho tiempo frente a la fogata porque al retirarse se corre el riesgo de presentar enfermedades de las vías respiratorias ocasionadas por el cambio brusco de temperatura, de lo caliente a lo frío.