El recorte de recursos para el programa de estancias infantiles alcanzó también a las guarderías comunitarias que operan en zonas alejadas y en donde hay madres de familia trabajadoras. Martha Angélica González Durán que hasta hace un mes atendía en su casa del fraccionamiento Los Agaves a niños becados por el Gobierno del Estado, considera que al desaparecer los sitios regulados pueden surgir guarderías operadas por personas no capacitadas.
“Había mamás a las que las guarderías les quedaban retiradas y por eso se abrió este programa, se nos dió la oportunidad para no tener esas guarderías clandestinas”.
CERTIFICADAS Y AUTORIZADAS
Las estancias comunitarias son viviendas particulares que fueron reguladas por el DIF estatal al igual que sus operadoras a quien se les certificó y autorizó el cuidado máximo de diez niños. En Mexicali operaban alrededor de 60 de estos sitios atendiendo a hijos de madres que laboran incluso de madrugada en empresas maquiladoras. Aidé Covarrubias, encargada de una estancia comunitaria, refirió que los niños también han dejado de acudir porque sus padres no cuentan con las posibilidades de pagar el servicio por completo desde su bolsillo.
“Realmente no tenemos un costo alto, hay algunas casitas de cuidado donde cobramos hasta 250 pesos a la semana y se les da desayuno y comida, con niños que recibimos desde las cinco de la mañana hasta las diez de la noche”. No descartan que ahora los padres de familia dejen a los niños solos en casa o bajo el cuidado de personas que no estén certificadas o en instalaciones poco seguras. Hasta hace un mes, el DIF estatal les proporcionó alimentos fríos para el desayuno así como el pago de la beca de los niños que eran atendidos.
Este servicio se venía ofreciendo también en el poblado de La Rumorosa. Las responsables de Estancias Infantiles Comunitarias se unieron a la protesta de ayer para exigir la restitución de las becas. De acuerdo con datos de esa dependencia, en 2019 a este último programa se destinaron 106 millones de pesos para atender becas de 14 mil niños que fueron resguardados en guarderías reguladas y debidamente establecidas