Advierten por cáncer de próstata

Es la principal causa cancerígena de muerte en hombres, comentó el oncólogo Fernando Javier Villalobos Peña

Laura Bueno Medina/ El Sol de Tijuana

  · viernes 7 de junio de 2019

De los 55 a los 69 años de edad, es el rango de edad en el que se debe empezar a realizar el estudio de antígeno prostático. / Carlos Luna

Entre las muertes por cáncer en la población masculina, el cáncer de próstata encabeza la lista de morbilidad, incluso por arriba de los de, pulmón y tumores sólidos, de acuerdo con las estadísticas del Sector Salud en Baja California.

Este tipo de padecimiento es en si el de mayor frecuencia por diagnóstico, teniendo como panorama que uno de cada 10 hombres padecerá este cáncer a lo largo de su vida, de acuerdo con las estadísticas de incidencia.

De las detecciones realizadas en Baja California, 70% de los pacientes, presentan un cáncer de próstata en etapas intermedias y localizadas, lo que disminuye las posibilidades de sobre vida, y 30% son casos de etapas avanzadas.

El médico oncólogo, Fernando Javier Villalobos Peña, manifestó que la edad promedio en la que se presenta el cáncer de próstata en México, son los 66 años de edad, sin embargo, hay casos registrados de hombres adultos de 50 años de edad con este diagnóstico.



A mayor edad, mayor riesgo, de padecer cáncer de próstata, el cual se localiza en la glándula prostática es del tamaño de una nuez localizada a un lado de la vejiga, la cual secreta un líquido que se junta con los espermatozoides y forman el semen, secretando una sustancia que se llama antígeno prostático específico, el cual se mide para el diagnóstico de cáncer.

Los casos de temprana edad están relacionado con los factores hereditarios directos, “un paciente que tiene un familiar con cáncer de próstata, un familiar de primer grado, tiene doblemente riesgo de padecerlo”, explicó el oncólogo.

La detección temprana del cáncer de próstata, es casi nula, debido a que el hombre no acude a la consulta médica de escrutinio para detectar este y otros padecimientos.

Si bien se recomienda la medición del antígeno prostático y exploración rectal a partir de los 55 años de edad, para los hombres que tuvieron un familiar directo con cáncer de próstata, el escrutinio debe iniciarse a los 45 años y quienes tienen dos familiares, a los 40 años, ya que pueden desarrollar una mutación heredable.

“Hay poca sensibilización sobre este cáncer, por eso se trata este mes (junio) de persuadir al sexo masculino de la importancia de prevenir este y otros tipos de cáncer”, mencionó el médico especialista.



El médico dejó muy claro que hay casos en los que el fallecimiento es inevitable, se detecte en etapa temprana o no, ya que el tipo de cáncer es muy agresivo, además en casos de pacientes de edad avanzada, la causa de muerte suele ser otra, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, neumonía y otros.

En 95% de los casos de cáncer de próstata el diagnóstico es adenocarcinoma, localizado en las glándulas, lo que, se sabe después de realizarle una biopsia al paciente, detalló el médico Villalobos Peña.

Dependiendo el grado de cáncer, los pacientes recibirán radioterapia, cirugía de retiro de próstata y/o hormonoterapia, en los cuales si se presenta el deterioro de la calidad de vida. Habiendo casos en los que el antígeno prostático es menor de 10, permitiendo que el paciente esté solo en revisión sin recibir tratamiento, permitiéndolo estar bien el resto de vida que le queda sin ningún síntoma secundario.

Sin bien la experiencia del tacto rectal es considerada como una experiencia incómoda, si se detecta a tiempo, el cáncer de próstata es curable, aseguró el medico oncólogo, ya que hay mas opciones a aplicar en tratamiento. Además de permitir no solo la revisión de la próstata sino también del recto, en donde también puede haber lesiones cancerígenas.



La recurrencia de este tipo de cáncer, es de mas de 50%, cuando se detectó y trató por primera vez en una etapa intermedia, e incluso pueden no llegar a ser curable en el segundo diagnóstico, si el primero fue en una etapa avanzada.

A pesar de que el cáncer de próstata está cubierto por el Seguro Social, en el Hospital General de Tijuana no se atiende los pacientes porque el nosocomio no tiene la certificación para brindar el servicio, por tanto, deben ser canalizados al Hospital General de Mexicali o a la Unidad Oncológica en la capital.

El médico oncólogo Villalobos, recordó que en el Centro Oncológico Internacional (COI) existen planes médicos para que los pacientes tengan una revisión oportuna anualmente a partir de los 55 años de edad, por lo que exhortó a los caballeros a dejar de lado las falsas creencias y miedos y velar por su salud.