El exceso en el consumo de electrolitos orales o sueros podría traer consecuencias en la salud de las personas, advirtió la coordinadora de Medicina Preventiva de la Jurisdicción de Salud de Mexicali, Yenisey Espinoza Castro.
Recordó que los sueros son un medicamento creado para la recuperación de electrolitos que generalmente se pierden en casos de exposición prolongada al calor, deshidratación o enfermedades como vómito o diarrea, y no es recomendable tomarlos sin medida.
“Se venden obviamente sin receta médica, sin embargo, el que yo me tomé un suero diario como agua de uso común no es una recomendación ni es algo adecuado para la salud”
La entrevistada puntualizó que esto aplica tanto para los sueros comerciales como los sobres de Vida Suero Oral, que se entregan de forma gratuita en centros de salud, ya que la única diferencia que existe entre ellos es que los primeros suelen tener mayor contenido de azúcar y sodio, y el número de electrolitos puede variar.
Asimismo, también es importante no exceder el consumo de bebidas deportivas hidratantes, ya que estas también cuentan con un alto contenido de azúcar y están pensadas para deportistas con alto rendimiento.
“No te puedes tomar de manera completa un litro de suero, este tiene una indicación específica, por eso es que se recomienda acudir a la unidad de salud”
Espinoza Castro resaltó que lo ideal es que las personas se mantengan constantemente hidratadas con agua natural durante el día, ya que un exceso en el consumo de electrolitos puede causar alteraciones cardíacas y otras enfermedades.
Sin embargo, en el caso de que hayan sido expuestas a las altas temperaturas por un largo periodo de tiempo, o que presenten síntomas como dolor de cabeza, mareos o sudoración, pueden consumir algún tipo de suero que los ayude a rehidratarse.