Tras celebrarse el Día de Acción de Gracias, las posadas y la la navidad y el Año Nuevo, son los principales riesgos para que sigan elevándose los contagios de Covid-19.
Con la cifra de casos activos de coronavirus en más de 800, parece poco probable que esa tendencia se vaya a revertir las próximas semanas, dada las reuniones sociales que son muy tradicionales en la época final del año.
“La gente desconfía del señor del taxi, del camión, del banco, o súper mercado, pero no desconfía de su esposa, hermano o su hijo, porque es su familia y ahí es donde viene la enfermedad. No sé cómo explicarles a las personas, me siento atado de manos”, expresó el expresidente del Colegio Médico, Abraham Sánchez Frehem.
La prueba más reciente fue la celebración del Halloween, que dejó imágenes que mostraban a miles de personas caminando sobre la Avenida Revolución, sin ningún tipo de protocolo sanitario.
La gente está harta de estar encerrada, lo entiendo. Pero se dio un incremento de casos, muchas de las personas que vieron calaveras en Halloween, la van a ver pero de verdad, esa es la tristeza que tenemos y la población sigue sin entender”, comentó.
Sánchez Frehem sugirió medidas extremas para las fiestas navideñas, con el fin de evitar cualquier riesgo mayor.
“En la navidad mis hermanos y yo que siempre juntábamos a nuestros hijos, no los vamos a juntar. Es el primer año que no voy a pasar la navidad con mis hermanos, porque quiero pasar la siguiente y muchas, esa es la idea, aunque mucha gente no tiene esa mentalidad”, expresó.
La Secretaría de Salud aún no ha dado a conocer las recomendaciones para las fiestas navideñas, aunque el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, advirtió que habría medidas adicionales, dada la experiencia vivida en Halloween.