De proceder la licitación de cerveza decomisada de manera ilegal, como anunció la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, esta puede enfrentar consecuencias penales establecidas en el Código Fiscal de la Federación, manifestó el regidor, Fernando Rosales.
Recientemente, la alcaldesa de Mexicali anunció la posibilidad de licitar la cerveza que fue incautada por el municipio, en los filtros sanitarios contra el Covid-19, que se instalaron fuera de las garitas de la ciudad, por carecer de permiso de distribución y almacenaje.
El edil perredista reiteró que la única autoridad competente para ejecutar acciones de revisión, que está facultada por la ley, es la propia Aduana, lo que está establecido en el Artículo 3 de la Ley Aduanera.
El Código Fiscal de la Federación establece en su Artículo 114 que “Se impondrá sanción de uno a seis años de prisión a los servidores públicos que ordenen o practiquen visitas domiciliarias o embargos sin mandamiento escrito de autoridad fiscal competente. Las mismas penas se impondrán a los servidores públicos que realicen la verificación física de mercancías en lugar distinto a los recintos fiscales”.
De ahí viene que los aseguramientos y decomisos que ha realizado la autoridad municipal son totalmente ilegales, también hemos escuchado y visto a la alcaldesa que ha dicho que va a vender la cerveza
Hoy les digo a los mexicalenses y les puedo asegurar, que el Ayuntamiento de Mexicali no es propietario de la cerveza que tiene en el sótano del Palacio Municipal, únicamente se puede vender lo que es de tu propiedad
Rosales aseguró que no existe un procedimiento terminado, menos iniciado, que pueda concluir en una resolución que le otorgue la propiedad y que por ende, sea patrimonio del Ayuntamiento, la cerveza decomisada.
El edil perredista parafraseó al presidente Andrés Manuel López obrador, que por sus errores, la alcaldesa está llevando al despeñadero al Ayuntamiento de Mexicali, ya que no se puede gobernar a base de ocurrencias ni de mentiras.
Mencionó que con él, la alcaldesa no ha tenido comunicación en torno a este tema tan vergonzoso y bochornoso para la vida ordinaria de un Ayuntamiento, los mexicalenses no se merecen este tipo de actuaciones de una presidenta.
Ahora ha salido con la ocurrencia de preguntarle a los mexicalenses qué destino se le debe dar a la cerveza, ¿qué no tiene asesores jurídicos?, ¿Qué no le paga a un despacho externo al que le paga cerca de 280 mil pesos al mes, y que por cierto, se le asignó el contrato de manera directa?