El acuerdo publicado el 24 de septiembre por la Secretaría de Marina prohíbe las redes para pesca en el Alto Golfo de California, lo que perjudica a los pescadores de San Felipe y los del Golfo de Santa Clara, lo que puede hacer estallar un conflicto social a partir del martes, cuando se espera, que haya buena pesca de camarón.
La Secretaría de Marina publicó el 24 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo que entró en vigor el día siguiente en el que prohíbe la mayoría de las redes de pesca, lo que ha provocado gran inconformidad entre loes pescadores del puerto mexicalense.
Y es que desde abril del 2005 se decretó una veda a la pesca en un polígono del Alto Golfo de California, mismo que se ha extendido en los últimos años, hasta llegar a las playas de San Felipe, esto, con el fin de proteger a la vaquita marina, especie endémica en peligro de extinción.
Aunado a lo anterior, se encuentra la pesca furtiva de la totoaba, especie también endémica de la región, pero muy valorada en el mercado negro asiático por su vejiga natatoria.
Ramón Franco Díaz, presidente de la Federación de Cooperativas Rivereñas “Andrés Rubio Castro”, comentó que mencionó que por el momento el clima social ha estado tranquilo, porque no ha habido camarón.
“Pero en el momento en que haya camarón, van a ser cientos de pangas las que van a salir al agua, y ahí sí, si el gobierno en un momento dado quiere actuad de acuerdo a ese acuerdo que publicaron, va a haber muchos problemas”.
Franco Díaz comentó que han salido algunas pangas a pescar camarón, pero este aún es muy pequeño, no se quedan atorado en las redes, pero en dos o tres días más no tarda que brote el camarón, o sea, a más tardar el martes o miércoles, también brotarán los problemas-
El citado acuerdo es el salvoconducto que tiene el gobierno federal ante la Organización de las Naciones Unidas, sobre el embargo que tienen los pescadores de San Felipe, y como no ha habido movimiento de pangas, a lo mejor piensa el gobierno que le tienen miedo y que de van a detener, pero están equivocados.
Sin embargo, al momento que brote el camarón, saldrán al mar las pangas, y las naciones que tienen el embargo, se van a dar cuenta que el gobierno mexicano les ha mentido de nuevo.
Por el momento no hay otra más que indemnicen a los pescadores legales, con lo que podrían evitar que entre 700 y 800 pangas entren al mar, de lo contrario, esta situación podría estallar.
Ignorados
Señaló que en ningún momento los tomaron en cuenta para llegar a ese acuerdo del que el pescador está inconforme al 100 %, por lo que no lo van a acatar, sin antes pelear esta situación.
Los funcionarios federales no quieren bajar a las comunidades a dar la cara, tomar los acuerdos sin antes consensar con ellos.
Aunque hace unas semanas se entrevistaron con el coordinador de Delegados federales, Gabriel García, y se comprometió a hacer acuerdos con ellos, ya que supuestamente fue enviado de Presidencia de la República, para ver el problema con ellos.
“Pero nos volvieron a jugar el dedo en la boca, porque de lo comprometido no se ha visto nada, nos dejó su número particular para tener comunicación, y pasaron los días y ya no volvimos a tener noticias de él, no nos contesta el teléfono.
“La verdad es que estamos cansados de esa falta de respeto de parte de la autoridad, porque no hay seriedad en los compromisos que ellos mismos contraen, ellos mismos dicen, voy a hacer esto, voy a hacer aquello, y a la hora de la hora ya no los volvemos a ver y ni el teléfono contestan”.
Totoaberos
Franco Díaz comentó que no tardan en presentarse los pescadores furtivos de totoaba, ya que en estos momentos se encuentran al Sur, en Bahía de los Ángeles, pero a finales e octubre entra la primera oleada de totoaba.
Es decir, el conflicto puede escalar debido a los pescadores furtivos, señaló.